Termina corte de agua en CDMX; servicio normal, hasta el jueves
Termina corte de agua en CDMX; servicio normal, hasta el jueves. Foto: Conagua
Termina corte de agua en CDMX; servicio normal, hasta el jueves
Termina corte de agua en CDMX; servicio normal, hasta el jueves. Foto: Conagua

Tras cuatro días de corte, culminó el mantenimiento del Sistema Cutzamala, por lo que a las 8 de la mañana de este domingo el líquido volvió a fluir hacia la Ciudad de México y el Estado de México; no obstante, el servicio se normalizaría hasta el jueves.

De acuerdo con un comunicado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), las obras, que comenzaron el pasado miércoles, finalizaron a las 5:45 de la mañana, luego de los retrasos provocados por la constante lluvia en la zona y problemas con la colocación de una tubería.

Por su parte, Ramón Aguirre Díaz, titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), refirió que los tanques de la capital se llenarían desde este domingo, aunque la regularización del servicio en las 13 alcaldías afectadas por el corte tomará más tiempo, ya que la red de tuberías no tiene presión.

“Esperaremos estar al 100 por ciento el jueves, y entonces en un proceso de lunes, martes, miércoles, para ir mejorando el servicio en las diferentes zonas”, precisó el funcionario a Reforma.

Aseguró que el impacto del desabasto no fue el esperado por el puente de Día de Muertos, pues muchos capitalinos salieron de la ciudad y la gente almacenó agua, por lo que destacó que hubo “un comportamiento que no habíamos visto en otros cortes”.

En tanto, la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) puso en funcionamiento la Planta de Bombeo de “Los Berros”, por lo que el suministro de agua llegaría este mismo domingo a la Planta de Bombeo de Toluca.

De los 12 municipios mexiquenses que se abastecen del Sistema Cutzamala, Toluca y Huixquilucan serán los primeros en recibir el servicio de nuevo, mientras que los últimos serán Nezahualcóyotl y Ecatepec.

Editado por Luis Alberto Palacios