En tres años, Federación invierte 5.8 mil mdp en reconstrucción en Puebla
En tres años, Federación invierte 5.8 mil mdp en reconstrucción en Puebla. Foto: Especial
Apenas 10% de templos afectados por sismo está restaurado: INAH
Sólo 22% de templos afectados ha sido restaurado. Foto: Especial

De los 620 templos dañados por el sismo del 19 de septiembre de 2017, solo han sido reparados en su totalidad 136, es decir que el 88 por ciento restante sigue en malas condiciones y, por la lluvia, el arte sacro ha sufrido afectaciones.

Del total, 239 se encuentran todavía en rehabilitación y el resto (245) no ha comenzado su compostura debido a que son templos históricos y la restauración corresponde al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH, indicó el gobernador Antonio Gali Fayad.

Agregó que no han iniciado los trabajos porque el gobierno federal no ha liberado los recursos, pero estimó que una vez que empiecen, las obras de reconstrucción durarán hasta año y medio.

Aún así, en entrevista por separado, el arzobispo Víctor Sánchez Espinosa exigió al INAH que apresurar los trabajos.

Explicó que, se colocaron lonas, estas ya no resisten por lo que el agua comenzó a colarse o algunas ya ni existen, sobre todo en iglesias de Izúcar de Matamoros, Atlixco, Chiautla de Tapia y Chietla.

Sin daños por sismo leve

En otro tema, Gali Fayad aseveró que la mañana de este domingo hubo un sismo de 3.6 grados en la zona de la Mixteca que no generó daños, ya que fue un movimiento telúrico leve.

Sostuvo que tras la revisión de la zona del epicentro no se registró ninguna afectación en bardas y mucho menos de personas heridas.