Revelan que periodista Khashoggi fue estrangulado en Turquía
Revelan que periodista Khashoggi fue estrangulado en Turquía. Foto: AFP
Revelan que periodista Khashoggi fue estrangulado en Turquía
Revelan que periodista Khashoggi fue estrangulado en Turquía. Foto: AFP

La fiscalía de Estambul, Turquía, dio a conocer este miércoles que el periodista saudí Jamal Khashoggi fue estrangulado, desmembrado y los perpetradores se deshicieron de sus restos, poco después de entrar al consulado de Arabia Saudita en dicha ciudad.

Por medio de un comunicado, afirmó que no se llegó a resultados concretos en las conversaciones de esta semana entre el fiscal jefe, Irfan Fidan, y el fiscal público saudí, Saud al-Mojeb, quien afirmó que el principal exportador de petróleo del mundo sí estuvo involucrado en su desaparición y que el asesinato fue planeado.

Arabia Saudita ofreció diferentes versiones sobre la muerte de Khashoggi, pues al principio negó su muerte, pero después afirmó que falleció al interior del inmueble tras una pelea, por lo que accedió a realizar una investigación conjunta con las autoridades turcas, quienes registraron el jardín del consulado saudí.

Han detenido a 18 personas y despedido a cinco altos cargos gubernamentales como parte de la investigación, entre quienes se encuentra Saud al-Qahtani, un alto asesor del príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, quien dirigió el asesinato del periodista dando órdenes vía Skype, según dos fuentes de la inteligencia saudí.

De esta manera se determinó que Khashoggi, columnista de The Washington Post y crítico de Mohammed, fue asesinado al interior del consulado después de ir a buscar documentos para su matrimonio, el 2 de octubre.

Fuente: El Financiero

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales