Banner Programa
Investigación de Odebrecht gana premio internacional de periodismo
Tesoro EU pone bajo la lupa las operaciones cambiarias en México. Foto: elpais.cr
Investigación de Odebrecht gana premio internacional de periodismo
Puebla es segunda entidad con más observaciones en Fondo Financiero: ASF. Foto: Especial

En la entrega de la cuenta pública de 2017, la ASF resaltó que Puebla fue la segunda entidad con más observaciones por el Fondo para el Fortalecimiento Financiero (Fortafin), por falta de documentación comprobatoria, recursos no ejercidos y pagos improcedentes.

En su segunda entrega, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) recalcó que las observaciones hechas a Puebla fueron por 920.6 millones de pesos, es decir, 36.6 por ciento de los 2 mil 538 millones de pesos en total.

Y es que, por el Fortain, que es parte del ramo 33, la ASE realizó 17 auditorías, de las que 16 fueron dirigidas a gobiernos estatales y una, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Mil 269 millones —50.5 por ciento del total– fueron por falta de documentación comprobatoria del gasto.

Al respecto, el Estado de México alcanzó el 56.4 por ciento del monto observado por este concepto y Puebla, el 37 por ciento.

44.5% no fue reintegrado

En cuanto a recursos no ejercidos o sin ser reintegrados a la Tesorería de la Federación se detectaron presuntas irregularidades por 829.5 millones de pesos.

Puebla significó el 44.5 por ciento del importe observado en este concepto y el Estado de México el 22.4 por ciento.

Luego, la ASF recalcó que, en pagos improcedentes o en exceso, se detectó un presunto mal uso de 56 millones de pesos; Colima obtuvo un mayor importe observado con el 64.3 por ciento y el estado de Puebla con el 34.5 por ciento.

Por entidades, el Estado de México estuvo por arriba de Puebla con 960 millones de pesos, equivalentes al 38.2 por ciento del monto total.

Luego Guanajuato con 173.1 millones de pesos (6.9 por ciento), Jalisco con 156.4 millones de pesos (6.2 por ciento) y Aguascalientes con 62.7 millones de pesos (2.5 por ciento).

incendios forestales