Inicio » Noticias » Mundo » Merkel se retirará de política al terminar mandato como canciller
Chiles en nogada

Merkel se retirará de política al terminar mandato como canciller

Canciller de Alemania felicita a AMLO y le sugiere reunirse pronto

Merkel se retirará de política al terminar mandato como canciller. Foto: Reuters

Angela Merkel anunció este lunes que su actual mandato como canciller de Alemania, el cuarto desde que llegara al poder en 2005, y que inició en marzo de 2018 para terminar en 2021, “será el último”; además, renunciará a la presidencia de su partido.

Lo anterior, durante una rueda de prensa en Berlín, donde declaró que “hoy ya es hora de iniciar un nuevo capítulo”, pues dijo que en 2021 no tiene la intención de iniciar una carrera política en las instituciones europeas, a diferencia de lo que supusieron algunos medios alemanes.

Asimismo, anunció que dejará en diciembre la presidencia de su formación, la Unión Demócrata Cristiana (CDU), que dirige desde hace 18 años, por lo que la secretaria general del partido, Annegret Kramp-Karrenbauer, expresó su intención de sucederla, el cual es un paso previo a una candidatura a la cancillería alemana.

Hasta el momento, Merkel había asegurado que consideraba que la presidencia de la CDU y la cancillería eran indisolubles, pues de lo contrario el jefe de gobierno podría perder credibilidad y autoridad, pero ahora justifica su intención de agotar su mandato de canciller hasta 2021 por la necesidad de demostrar “responsabilidad” al frente de su país, en un contexto mundial e interno agitado.

Al anunciar su partida con más de dos años de antelación durante una reunión de la CDU, Merkel corre el riesgo de perder credibilidad, en especial en una Unión europea amenazada de crisis, sin embargo, fue ovacionada por los miembros de la dirección de su partido.

Cabe mencionar que la canciller lucha desde hace meses por mantener su coalición con el Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD), pero esta parece al borde de la implosión tras los fracasos electorales para ambos institutos políticos el pasado domingo en Hesse y a principios de octubre en Baviera.

Fuente: El Informador

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

victima-de-delito

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
x

Check Also

Buscan llamar Avenida Obama a calle donde está Torre Trump en NY

Buscan llamar Obama a calle donde está la torre de Trump en NY

Más de 370 mil firmas ha recaudado una petición en línea que busca renombrar parte ...

Nuevo tiroteo deja seis policías heridos en Filadelfia

Nuevo tiroteo deja seis policías heridos en Filadelfia

Una operación antidroga en el barrio de Nicetown de la ciudad de Filadelfia dejó seis ...