Caravana migrante llega a Niltepec, Oaxaca
Caravana migrante llega a Niltepec, Oaxaca. Foto: AP
Caravana migrante llega a Niltepec, Oaxaca
Caravana migrante llega a Niltepec, Oaxaca. Foto: AP

Desde la madrugada de este lunes, la caravana de migrantes centroamericanos que llegó a México desde el 19 de octubre reanudó su avance por el Istmo de Tehuantepec y llegó a Santiago Niltepec, Oaxaca; en tanto, la Segob alertó sobre “delincuentes” infiltrados.

De acuerdo con integrantes, su idea es pasar la noche en Niltepec y reemprender el camino para llegar a Juchitán de Zaragoza el martes y de ahí a Ixtepec, donde serían recibidos por el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra y abordarían autobuses para viajar a la Ciudad de México.

En la capital del país pretenden encontrarse con el presidente Enrique Peña Nieto y el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, con quienes pretenden dialogar para conseguir documentación que les permita transitar hacia donde ellos decidan, tras rechazar el ofrecimiento de trabajo e identificaciones que les hizo Peña Nieto.

Por su parte, Alfonso Navarrete Prida, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), aseguró que se ha detectado la infiltración de “grupos delictivos” en la caravana migrante.

Estos presuntos delincuentes –refirió– habrían amenazado a personal del Institutito Nacional de Migración (INAM) con tomar acciones violentes si no permitían el paso de migrantes en la frontera con Guatemala.

Asimismo, la dependencia dio a conocer que la ciudad guatemalteca de Tecún Umán “se preparan bombas molotov” para arrojarlas contra policías federales de México que resguardan la frontera, por lo que urgió a las autoridades del país vecino actúe “ante actos que no son de población migrante vulnerable, sino de delincuentes”.

Editado por Luis Alberto Palacios

incendios forestales