Estiman aumento anual del 2.1% en PIB nacional en 2017
Actividad económica del país al 96.6% de nivel prepandemia: SCHP. Foto: Especial
Estiman aumento anual del 2.1% en PIB nacional en 2017
Actividad económica de Puebla avanza 4.1% en segundo trimestre de 2018. Foto: Especial

Durante el periodo de abril a junio de 2018, la actividad económica de Puebla creció 4.1 por ciento respecto al segundo trimestre del año previo; este fue el octavo mejor comportamiento en el país, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (Itaee) del Inegi, respecto a los primeros tres meses del año en curso, Puebla tuvo el tercer mayor crecimiento, con una variación del 1.9 por ciento.

La agricultura, ganadería, pesca y actividades afines reportaron una variación del 4.1 por ciento en el estado, superando el promedio en el país que fue del 1.8.

Por su parte, las actividades industriales (manufactura, alimentos, textil, etcétera) crecieron 2.8 por ciento, mientras que en el país el avance fue del 1.3.

El sector terciario, es decir el encargado de distribuir los bienes producidos por las actividades primarias y secundarias, repuntó 7.9 por ciento, ubicando a Puebla como el de mayor crecimiento en el país.

El Inegi determinó que durante el segundo trimestre, las entidades federativas que tuvieron el mayor incremento respecto al trimestre previo en su actividad económica fueron: Baja California Sur (3.5), Colima (2) y Puebla (1.9).

En tanto, la economía de 16 estados se contrajo respecto a enero-marzo

En su comparación anual, los estados que sobresalieron por el aumento en su actividad económica fueron: Baja California Sur (18.1), Yucatán (5.8), Oaxaca (5.6), San Luis Potosí (5.3), Colima (4.9), Michoacán (4.3), Jalisco (4.1) y Puebla (4.1), por su parte nueve entidades tuvieron reducciones, siendo la más destacada la de Tabasco con -6.8.

Actividad económica de Puebla avanza 4.1% en segundo trimestre de 2018