AMLO suma a Esteban Moctezuma a su equipo. Foto: Grupo Fórmula
Regreso de Elba Esther a SNTE es decisión de maestros: Moctezuma. Foto: Grupo Fórmula

Esteban Moctezuma Barragán, próximo secretario de Educación Pública, señaló que es del magisterio la decisión sobre el regreso de Elba Esther Gordillo Morales a la presidencia del SNTE, tras ser absuelta de lavado de dinero y delincuencia organizada.

Lo anterior, este jueves ante la pregunta de la prensa respecto a su opinión sobre las declaraciones de Gordillo Morales, quien el martes pasado advirtió que buscará retomar su puesto como líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), luego de asuntarse durante los cinco años que estuvo presa.

El futuro funcionario comentó que la exlíder magisterial considera que, como se le suspendieron sus derechos al ser aprehendida en 2013 y finalmente fue absuelta, “entonces está en derecho de continuar con lo que tenía antes”.

En este sentido, indicó que está “en manos de los trabajadores de la educación y de sus seguidores y opositores ver qué espacio le dan”.

Respecto a Juan Díaz de la Torre, sucesor de Gordillo Morales al frente del SNTE, refirió que hasta el momento no se ha reunido con él porque la administración de Andrés Manuel López Obrador aún no ha asumido el poder y “no tenemos asuntos laborales que tratar”.

Asimismo, sentenció que los sindicatos “tienen derechos (…) para presionar al gobierno”, pero éste “tiene que aplicar la ley y actuar en función de la ley”.

Editado por Luis Alberto Palacios

incendios forestales