ZM Puebla-Tlaxcala requiere política económica para generar valor agregado
ZM Puebla-Tlaxcala requiere política económica para generar valor agregado. Foto: Ángulo 7
ZM Puebla-Tlaxcala requiere política económica para generar valor agregado
ZM Puebla-Tlaxcala requiere política económica para generar valor agregado. Foto: Ángulo 7

Las autoridades estatales y municipales que conforman la zona metropolitana de Puebla-Tlaxcala, deben tener una mejor política económica para generar valor agregado y no sólo en crear empleos, lo que implica trabajar en una planeación y diseño de mejores estrategias.

Lo anterior es parte de lo que arrojó el Diagnóstico de la promoción económica en la zona, elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) por encargo de Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable en México a través del Programa de Gestión Ambiental Urbana e Industrial.

Manuel Molano, director adjunto del IMCO, consideró importante generar espacios de colaboración para integrar al desarrollo a las localidades conurbadas de cada entidad, donde se involucre a los más pobres en la actividad productiva para primero reducir la tensión social y luego dar mayor dinamismo a la economía.

Indicó que, entre las estrategias para impulsar dicho desarrollo, está asegurar que el medio ambiente de negocios sea funcional y que existan elementos para la atracción de inversión y talento.

Fomentar emprendimiento y Pymes

Destacó que se debe fomentar el emprendimiento, la creación de empresas formales, crecimiento de las pequeñas y medianas empresas, así como desarrollar capital humano y habilidades laborales.

Puntualizó que los mecanismos de mercado son importantes para contribuir al ingreso de las familias, porque no hay programa social que pueda dar el suficiente dinero a las personas.

Indicó que hace falta trabajar en el desarrollo de clústeres sectoriales, como ya se dio el primer paso a través de la conformación de uno enfocado al sector automotriz que involucra a empresas de ambas entidades.

Manuel Molano puntualizó que es indispensable tomar en cuenta a los Institutos de Planeación a nivel municipal o estatal, que en el caso de Puebla se creó uno con fines metropolitanos, para contribuir a definir estrategias enfocadas a un mejor desarrollo, los cuales deben ser ajenos a los cambios de gobiernos, ya que se trata de personal técnico que puede ayudar a las autoridades que desconocen sobre políticas públicas efectivas.

Homologar promoción económica

Consideró que Puebla y Tlaxcala deben homologar sus programas de promoción económica y de inversión, para que entre ambas conviertan a la zona metropolitana en un punto ideal y estratégico para concretar nuevas empresas.

Desde la parte pública se puede contribuir a generar un valor agregado a las ciudades de la zona, por ejemplo tener un transporte eficiente para que las personas lleguen a tiempo a sus trabajos y que el impuesto predial favorezca al desarrollo.

Explicó que en la actualidad, las autoridades municipales deben generar ciudades más verticales para que la gente compre más departamentos y no casas solas, lo cual se logra con desestimular la compra de terrenos para que opten por vivir en zonas céntricas, lo cual resuelve sus problemas de movilidad.

Entre los instrumentos de promoción económica que propone el diagnóstico están programas para el desarrollo, proyectos de infraestructura, proyectos de inversión, fondos y otros esquemas de financiamiento para impulsar nuevos negocios, inversión en capital humano y capacitación, estrategias de proyectos especiales, acompañamiento y servicios de apoyo, administración de áreas industriales, incentivos fiscales y mejora regulatoria.

Algunas cifras que destacó de la zona metropolitana es su crecimiento a una tasa promedio anual de 6 por ciento entre 2009 y 2014; Puebla concentra el 95% de la actividad económica y el 97 por ciento de la inversión de la zona que comprende 38 municipios, 20 de los cuales son de la entidad tlaxcalteca.

En los municipios del estado vecino, el 25 por ciento de la actividad es fabricación de productos a base de minerales y construcción, e industria alimentaria, mientras que del lado poblano el 44 por ciento del Producto Interno Bruto proviene de la fabricación de equipo de transporte.

El directivo del IMCO consideró que Puebla debe generar una visión metropolitana con su vecino, además impulsar la colaboración para integrar un desarrollo conjunto.

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...