Muere miembro de caravana de migrantes
Muere miembro de caravana de migrantes. Foto: Twitter / @SEGOB_mx
Muere miembro de caravana de migrantes
Muere miembro de caravana de migrantes. Foto: Twitter / @SEGOB_mx

Un migrante de la caravana de hondureños, la cual avanza hacia Huixtla, en Chiapas, murió al caer de un automóvil en movimiento; en tanto, el presidente Enrique Peña Nieto les pidió respetar las leyes mexicanas o “difícilmente podrán cumplir con su objetivo”.

De acuerdo con el primer reporte de la Fiscalía chiapaneca, el fallecido tenía aproximadamente 25 años y su cuerpo fue hallado sobre la “carretera Costera, tramo Tapachula-Huehuetán kilómetro 282″.

Se trata del primer deceso en México de un integrante de esta caravana, la cual ingresó al país el pasado viernes y se estima que ya está compuesta por más de 7 mil 500 personas (adultos, niños y ancianos), en su mayoría de nacionalidad hondureña, quienes pretenden llegar a la frontera con Estados Unidos para pedir asilo y buscar trabajo en ese país.

La agencia Notimex reporta que los migrantes caminan bajo temperaturas de más de 30 grados centígrados, apoyados tan sólo por pobladores que les regalan agua y comida, por lo que varios, sobre todo niños, han sufrido desmayos.

En tanto, Reforma informó que integrantes de la caravana protestaron en la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) por la dilación en los trámites para solicitar su estatus de refugiados en el país, lo cual –acusaron— los expone a ser víctimas de criminales.

Deben solicitar refugio, advierte EPN

Por su parte, Peña Nieto les advirtió a los migrantes que sólo con “un tratamiento legal” podrán acceder al derecho a convertirse en refugiados en México, como lo establece la Constitución federal.

“Para quienes han optado por mantener esta caravana fuera del orden legal, hago un llamado respetuoso para que tengan claro que de mantenerse en esta actitud difícilmente podrán lograr su objetivo, sea de ingreso a Estados Unidos o de permanencia en México”, remarcó.

Lo anterior, en referencia a los migrantes quienes, el pasado viernes, rompieron el cerco ubicado en la frontera con Guatemala, en el río Suchiate, para ingresar por la fuerza al territorio mexicano, lo que causó enfrentamientos con elementos de la Policía Federal.

Editado por Luis Alberto Palacios

incendios forestales