Inicio » Noticias » Economía » Deuda de Soapap y recursos para Issstep, debilidades de Puebla: Fitch

Deuda de Soapap y recursos para Issstep, debilidades de Puebla: Fitch

No habrá aumento en pensiones de jubilados del Issstep este año: director. Foto: EsImagen

Aunque Puebla tiene una fortaleza recaudatoria sobresaliente, preocupa la deuda indirecta del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap) y, lo destinado al Issstep, ya que su suficiencia financiera concluirá en sólo dos años.

Así lo señala el reporte de calificación del estado elaborado por la calificadora Fitch Ratings, que puso como contingencia la deuda con el Soapap, es decir que es incierta.

Lo anterior porque, en 2017, el pasivo contratado con Banobras ascendió a mil 710 millones 400 mil pesos, que se pagaba con un fondo que disponía la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) y que, al cierre del ejercicio, ascendía a 63.4 millones de pesos.

Sin embargo, reiteró que, probablemente, en mayo de 2019 tendrá que destinar recursos propios para cubrir los pagos y que, de acuerdo con el gobierno del estado, se han hecho provisiones para cubrir lo que resta de la administración, por lo que la agencia resaltó que dará seguimiento a las acciones que el nuevo gabinete hará.

En materia de seguridad social, Fitch Ratings lo calificó como limitado, ya que, considerando información al 31 de diciembre 2016, Puebla concluirá su suficiencia financiera en 2020 para cubrir el pago de pensiones y jubilaciones de 60 mil 954 personas en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (Issstep).

 

Deuda «fuerte», pero estable

La tercera debilidad es que, aunque la entidad mantiene relevancia en términos poblacionales y de aportación a la economía nacional, está limitada por las condiciones socioeconómicas.

Recordó que el estado es el décimo que mayor Producto Interno Bruto (PIB) aporta, pero su grado de “marginación” es “alto” con lo que se coloca en la quinta posición a nivel nacional.

En tanto, como fortalezas, la calificadora resaltó que Puebla presenta un factor de deuda y liquidez clasificado como fuerte con tendencia estable, ya que en 2017, la entidad cerró el ejercicio con un saldo de deuda directa de largo plazo de 5 mil 414 millones de pesos.

Si bien Fitch Ratings registró las “otras obligaciones financieras”: Plataforma Audi, mediante Asociación Público Privada (APP); Centro Integral de Servicios (CIS) y el Museo Internacional del Barroco (MIB), como Proyecto de Prestación de Servicios (PPS), este nivel de endeudamiento es bajo.

Sobre Diana Juárez Martínez @Diana_J_M

Diana Juárez Martínez @Diana_J_M
Jefa de Información del portal de noticias Ángulo 7.
x

Check Also

Entusiasmo de consumidores mexicanos avanza 16.8% en agosto

Durante noviembre, confianza de consumidores en México sube 2 puntos

La confianza de los consumidores mexicanos durante noviembre se ubicó en 43.5 puntos, por lo ...

Poblanos gastan 4 mp en cena navideña

Mexicanos gastan en promedio 5 mil pesos en fiestas navideñas

Los ciudadanos en México destinan en promedio 5 mil pesos para gastar en las festividades ...