Trump amenaza con retirar apoyo a Honduras si no frena a migrantes
800 migrantes de caravana solicitan regularización ante INM: Segob. Foto: CNN
Trump amenaza con retirar apoyo a Honduras si no frena a migrantes
Ya están dejando entrar en grupos a migrantes a México. Foto: CNN

Desde el viernes, migrantes que se encuentran en la frontera de México, específicamente en Chiapas, comenzaron a ingresar a territorio nacional, primero en grupos de 100 y luego de 40, priorizando a los menores, mujeres y adultos mayores.

Dichos contingentes, entraron para ser trasladados a varios albergues de dicho estado, donde reciben atención médica.

Es de necesario recordar que el 19 de octubre, miles de migrantes rompieron el cerco colocado en el municipio de Suchiate, Chiapas, para evitar su ingreso.

Y es que el gobierno especificó que la única manera en la que pueden entrar es si cuentan con papeles, aunque se analizarán perfiles para entregar visas temporales y refugio.

Al respecto, el comisionado nacional de la Policía Federal, Manelich Castilla Craviotto, dijo que la situación se logró controlar. Por otra parte, el presidente Enrique Peña Nieta aclaró que no se tolerará la violencia en la frontera.

Mientras que, de acuerdo con el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alfonso Navarrete Prida, el gobierno estadounidense, encabezado por Donald Trump, les ofreció 20 millones de dólares para que se detuviera a la caravana de miles de migrantes hondureños.

Sin embargo, sostuvo que no se aceptó el dinero para ser utilizados con fines de fuerza pública.

Cabe mencionar que Olga Sánchez Cordero, próxima secretaria de Segob del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, sostuvo que a los migrantes se les podría dar trabajo en la construcción del tren Maya o en la siembra de 4 millones de árboles.