Desarticulan banda del exdirector de seguridad en Serdán
Desarticulan banda del exdirector de seguridad en Serdán. Foto: EsImagen
Desarticulan banda del exdirector de seguridad en Serdán
Desarticulan banda del exdirector de seguridad en Serdán. Foto: EsImagen

La FGE y la Policía Federal en Puebla desarticularon una banda de secuestradores relacionados con ocho casos en la región de Ciudad Serdán y hay seis personas detenidas por estos hechos, uno había sido director de Seguridad Pública de ese municipio.

Lo anterior, lo dio a conocer durante de prensa el encargado de despacho de la Fiscalía General del Estado (FGE), Gilberto Higuera Bernal y el fiscal de Secuestros y Delitos de Alto Impacto (Fisdai), Fernando Rosales Solís.

En su intervención, Rosales Solís mencionó que estos ocho casos se han reportado en lo que va del año en esa región y ninguna de las víctimas fue rescatada, debido a que los captores a pesar de pedir rescate, no las liberaron y las asesinaron.

Explicó que en cuatro de los casos, los secuestradores utilizaron un modus operandi similar, en el que sus víctimas eran personas de la tercera edad y de ocupación comerciantes, mismas que fueron interceptadas con violencia.

Indicó que la exigencia económica de los delincuentes era de 2 millones de pesos por el rescate de cada uno de ellos; en dos de ellos se pagó 500 mil pesos y en los otros dos no se dio monto alguno, pero en ninguno de ellos se liberaron las víctimas.

Eran dos modus operandi

En los otros cuatro secuestros, explicó, la modalidad fue distinta ya que fueron personas entre 24 y 47 años de edad de ocupación empleados y comerciantes, los cuales fueron “enganchados” a través de una mujer que se hacía pasar por edecán, los vincula y a través de una cita era como los privaban de su libertad en conjunto con sus cómplices.

Manifestó que con las diligencias realizadas se permitió determinar que los agresores privaban de la vida a sus víctimas al momento de secuestrarlas, pero a pesar de ello horas después solicitaban una cantidad económica para liberarlas.

El titular de la Fisdai agregó que en dos casos los secuestradores mutilaron más de un dedo de las víctimas enviándolos durante la negociación como prueba de vida y mecanismo de presión, por lo que con esos indicios se dio vista a la Unidad de Servicios Periciales, quien comprobó que este hecho se había ejecutado post mortem.

Ante esto, detalló que las áreas de inteligencia y tecnología de la Fisdai, así como de la división de Inteligencia de Policía Federal, mismas que lograron identificar que algunos de los secuestradores habían pertenecido a la policía municipal de Ciudad Serdán.

Añadió que una vez detectados a los responsables se emitieron las órdenes de cateo y aprehensión el 12 de octubre, con el que se implementó un operativo perimetral en la región para dar con ellos.

Desarticulan banda del exdirector de seguridad en Serdán
Foto: EsImagen

Uno era exdirector de Seguridad Pública

Por lo anterior, refirió que se detuvo a Jazmín “N” de 24 de edad; Armando “N” alias “El Mai” de 38 de edad; María Teresa “N”, de 33 años de edad y José Iván “N” de 36 años de edad, expolicía municipal de Aljojuca del 2014 al 2016, todos de Ciudad Serdán.

Así como José Óscar “N”, alias “El Mazorca” de 34 años de edad y originario del Estado de México, además de Marco Antonio “N”, alias “El Marco”, de 40 años de edad originario de ciudad Serdán, exdirector de Seguridad Pública de ese municipio del año 2011 al 2014 y líder de la banda.

Finalmente, puntualizó que tras estas detenciones se logró ubicar e identificar a dos cuerpos sin vida que corresponden a las víctimas, mientras que los otros seis están siendo buscados por personal de investigación y criminalistas en cuatro zonas diferentes.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...