Banner Programa
Diputados reclaman a SSP y FGE incompetencia; empresas cierran por inseguridad
El titular de la SSP, Jesús Morales y el fiscal, Gilberto Higuera acudieron a la comisión de seguridad pública.
Jafet Moz/EsImagen

La Comisión de Seguridad del Congreso del estado reclamó a la SSP y FGE la crisis de inseguridad en Puebla, acusaron incompetencia, corrupción e impunidad, así como omisión e indolencia; representantes de Bimbo, Pepsi y Modelo reportaron cierre de sucursales por la delincuencia.

A lo largo de tres horas los diputados coincidieron en que ha sido un fracaso la labor de Jesús Morales Rodríguez al frente de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), mientras que condenaron la incapacidad de la Fiscalía General del Estado (FGE) para atender denuncias y resolver delitos, aunque no culparon del todo al encargado de despacho Gilberto Higuera Bernal, sino a Victor Carrancá Bourget, el extitular del organismo.

Ambos funcionarios comparecieron este miércoles sólo para deslindarse de sus facultades y atribuciones, así como esquivar los cuestionamientos de los legisladores.

Morales Rodríguez dedicó 20 minutos para hablar de su currículo, sus estudios académicos y para presumir que “conoce Puebla”, por lo tanto afirmó conocer sus problemas y su posible solución.

Sin embargo, al hablar de la incidencia delictiva responsabilizó al gobierno federal del robo a trenes y la “ordeña” a ductos de Pemex, mientras que atribuyó los intentos de linchamientos al sistema penal acusatorio.

De los delitos del fuero común culpó a las policías municipales y a los ayuntamientos de no contratar y capacitar a sus elementos, en tanto que destacó los indicadores de delitos donde Puebla está por debajo de la media nacional.

Defiende control de seguridad en municipios

Defendió que el estado tomó el control de la seguridad en San Martín Texmelucan, Chalchicomula de Sesma, Amozoc y Tehuacán porque las policías municipales estaban coludidas con el crimen organizado, pero evitó responder a los señalamientos de la diputada Bárbara Moran Añorve (de Morena), quien dxhibió con estadísticas oficiales que la delincuencia en el primer municipio mencionado bajo el mando de la SSP.

La representante de ese distrito criticó que el currículo de Morales Rodríguez “es tan grande como su fracaso” como funcionario, además de que reprochó que minimice la inseguridad de Puebla al justificar que “otros estados están peor”.

La diputada Mónica Lara Chávez (del PES) denunció que mandos de la SSP protegen a ladrones de autopartes que operan en la 46 Poniente, así como reclamó la omisión del funcionario y le exigió renunciar si “no podía” acabar con la corrupción, no sin antes sugerir que él es parte de ella.

Nora Merino Escamilla, de la misma bancada, exigió a Higuera Bernal atender los 75 posibles feminicidios perpetrados este año y los más de 200 del 2017 que hasta la fecha siguen impunes.

El encargado de la FGE se comprometió a atender el problema, aceptó que “hay pendientes” en el organismo, pero evitó responsabilizar a Carrancá Bourget, así como no refutó las estadísticas que refirió la diputada, como el hecho de que sólo el 5 por ciento de los delitos denunciados ha sido resuelto y que por cada caso que recibe sentencia, 300 carpetas de investigación están en espera.

Empresas cierran y denuncian robos

A la comparecencia también fueron invitados representantes de Grupo Modelo, Bimbo y Pepsi, quienes coincidieron en que cada vez es más complicada la distribución de sus productos debido a los asaltos a sus repartidores, el robo de sus vehículos y su mercancía, así como la extorsión de grupos delincuenciales.

Andrés Jiménez, de Pepsi, señaló que hace unas semanas cerró su centro de distribución de Chalchicomula de Sesma y se está considerando hacer lo mismo en Tecamachalco.

Bimbo y Modelo no reportaron cierre de bodegas, pero denunciaron que son constantes los asaltos y el robo de camiones en el llamado “Triángulo Rojo” y en los municipios limítrofes con Veracruz.

Sin llegar a conclusiones precisas o proponer soluciones a las demandas, Morales Rodríguez e Higuera Bernal sólo se comprometieron a “redoblar esfuerzos” y se jactaron de ir por la ruta adecuada, descartaron un cambio en la estrategia de seguridad y confiaron que la solución está en “recomponer” el tejido social y coordinarse más con la Federación y los municipios.

incendios forestales