Inicio » Noticias » Economía » Puebla, 1er productor de cempasúchil con 76% del total nacional

Puebla, 1er productor de cempasúchil con 76% del total nacional

Puebla, 1er productor de cempasúchil con 76% del total nacional

Puebla, 1er productor de cempasúchil con 76% del total nacional. Foto: Especial

En vísperas de que arranque la temporada del Día de Muertos, Puebla se consolida como el principal productor de cempasúchil con el 76.6 por ciento del total a nivel nacional, por lo que en este año cosechará 17 mil 70 toneladas, 5 mil 700 más que en 2017.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Puebla informó que la floración del cempasúchil (Tagetes erecta) y su cosecha, marcan el inicio de una temporada que, durante 2018, ha posicionado a Atlixco como primer lugar en su producción con un estimado de 6 mil 499 toneladas.

Le siguen Tianguismanalco, Palmar de Bravo, Huaquechula, Santa Isabel Cholula, Huejotzingo, San Pedro Cholula, Chiautzingo, Quecholac, Tepeaca, Tehuacán, San Jerónimo Tecuanipan, San Salvador El Verde y San Martín Texmelucan, de un total de 45 municipios productores.

El precio en parcela oscilará entre los 2 mil 900 pesos y 3 mil 300 pesos por tonelada, para lo cual los productores poblanos asignaron mil 704 hectáreas para el cultivo de la también llamada flor de 20 pétalos, que junto a la flor de nube y la de terciopelo, dejará ingresos de hasta 615.05 millones de pesos por 2 mil 557 hectáreas.

Destacan otras flores

En cuanto a la flor de nube, la Sagarpa destacó a Tianguismanalco, Quecholac, Atlixco, Palmar de Bravo, San Salvador El Verde, Tochimilco, San Jerónimo Tecuanipan, Huaquechula y 11 municipios más como los principales productores, que cosecharán casi 5 mil 342 toneladas de 598 hectáreas sembradas.

Asimismo, Puebla ocupa la primera posición en el cultivo de flor de terciopelo con 523 mil 300 manojos, siendo Atlixco y Tehuacán quienes lo cosechan en 255 hectáreas para obtener beneficios de 45 a 56 pesos por manojo; le siguen el Estado de México, Guerrero, Morelos y Guanajuato en la producción de esta flor.

A nivel nacional, el Estado de Hidalgo ocupa el segundo puesto con una producción del 5.7 por ciento de cempasúchil, en tercer lugar se encuentra Guerrero con el 5 por ciento, cuarto lugar San Luis Potosí con el 3.9 por ciento y quinto lugar Tlaxcala con 3.1 por ciento.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
x

Check Also

Caja de ahorro en Tehuacán no operará como Sofipo

Caja de ahorro en Tehuacán no operará como Sofipo; clientes preparan litigio

Miles de ahorradores perdieron parte de su dinero debido que a La Perseverancia del Valle ...

VW ofrece a sindicalizados bajas temporales por caída de producción

VW ofrece a sindicalizados bajas temporales por caída de producción

Ante la caída en producción que tiene la planta Volkswagen de México desde el año ...