Banner Programa
Impugnan Morena y Barbosa triunfo de Martha Erika
Impugnan Morena y Barbosa triunfo de Martha Erika. Foto: Ángulo 7
Impugnan Morena y Barbosa triunfo de Martha Erika
Impugnan Morena y Barbosa triunfo de Martha Erika. Foto: Ángulo 7

Morena y el excandidato a la gubernatura, Miguel Barbosa Huerta, impugnaron el triunfo de la panista Martha Erika Alonso Hidalgo, el cual prevén que el Tepfj echará abajo, por ilegal, a mediados de noviembre, se anulará la elección y ordenará que se repita.

A las 8 de la noche de este martes, tramitaron ante el TEEP las solicitudes de dos juicios de revisión constitucional, para que sean remitidas a la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepfj).

Juan Pablo Cortés Córdoba, representante legal de Morena y del exsenador, fue el encargado de llevar al Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) las 922 fojas que suman las dos impugnaciones, cada una de 461.

En su declaración antes de entregarlas en la Oficilia de Partes refirió que ambas combaten la resolución que emitió el TEEP el pasado 10 de julio, en la que declaró la validez de la elección y legitimó como gobernadora electa a Alonso Hidalgo.

El abogado sostuvo que los argumentos del tribunal local para ratificar el supuesto triunfo de la excandidata de la coalición Por Puebla al Frente son “un chiste” y parecen hechos por el PAN, ya que solo son aseveraciones y carecen de fundamentos legales.

Señaló que el magistrado encargado del caso (Adrián Rodríguez Perdomo) usó “pura paja” como argumentos e incluso se dedicó a citar a un solo autor jurídico para sustentar que la esposa del exgobernador Rafael Moreno Valle había ganado legalmente.

Mismos agravios, pero agregarán pruebas

Se dijo confiado de que la sentencia del TEEP es insostenible y será revocada por el Tepfj, que ordenaría anular la elección y, que se repita.

Con respecto a los agravios que acusan Morena y Barbosa Huerta, reiteró que principalmente son la intervención del gobierno del estado a favor de Por Puebla al Frente; la violencia generalizada el día de la jornada electoral y las anomalías detectadas en el recuento total de votos que realizó el Tepfj.

En cuanto a los instrumentos para sustentarlo, refirió que se lleva la investigación del Tepfj sobre las irregularidades en el cómputo de votos; reportes académicos y pruebas técnicas, como son fotos y videos.

Sobre el trámite, precisó que el TEEP está obligado a remitir las impugnaciones a la brevedad, pero además Morena enviará un escrito a la sala superior para informar de la presentación de los juicios, para evitar que sean desechados por extemporáneos en caso de que se retrase su envío al Tepjf, ya que este era el último día para inconformarse.

Una vez que llegue al tribunal federal, este tendrá hasta el 14 de diciembre para resolver los recursos, pero estimó que tendrán sentencia por lo menos un mes antes.

incendios forestales