Biestro ya no dirige Morena, pero no lo sustituirá Garmendia, señala Yeidckol
Biestro ya no dirige Morena, pero no lo sustituirá Garmendia, señala Yeidckol. Foto: EsImagen
Biestro ya no dirige Morena, pero no lo sustituirá Garmendia, señala Yeidckol
Biestro ya no dirige Morena, pero no lo sustituirá Garmendia, señala Yeidckol. Foto: EsImagen

Gabriel Biestro Medinilla ya no dirige Morena en Puebla, pero no será sustituido por el secretario General Edgar Garmendia de los Santos, sino por un delegado de origen poblano que será designado a finales de octubre, anunció la presidenta nacional, Yeidckol Polevsnky Gurwitz.

En su visita a la ciudad de Puebla para acudir a la toma de protesta de la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, sentenció que “nadie que esté en la disputa” por la dirección del partido será electo delegado, poniendo así fin a la aspiración de Garmendia de los Santos, que afirmaba que asumiría el puesto por prelación.

Enfatizó en entrevista que el secretario permanecerá en su cargo como hasta ahora hasta que concluya la administración, es decir, en noviembre de 2019, pero no fungirá como dirigente sustituto.

Polevsnky Gurwitz aseguró que Biestro Medinilla no viola los estatutos del partido porque no tiene dos cargos, pues solamente es diputado local y la dirigencia del partido la dejó hace unos días.

Precisó que la demora en el nombramiento de un delegado se debe a que el Instituto Nacional Electoral (INE) debe aprobar la reforma a los estatutos de Morena que se hizo en agosto, pero el organismo “se fue de vacaciones” y hasta ahora no ha dado el aval.

Calculó que en unas dos semanas se aprobará por fin la creación de la figura de delegado y, de forma inmediata, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) que ella encabeza nombrará a un perfil de origen poblano, ajeno a las disputas en el partido para procurar “la unidad”.

Biestro cumpliría tareas de representación

En tanto, pidió dar por sentado que Morena “no tiene presidente” en Puebla, pero aclaró que Biestro Medinilla podría cumplir con algunas tareas de representación o de trámites mientras llega el delegado.

Aseguró también que ella se encargará de los temas importantes que requieran autorización de la dirigencia estatal, puesto que ahora la presidencia se encuentra acéfala.

Todo esto una semana después de que la propia Rivera Vivanco encabezó una reunión en la sede del partido para exigir a Biestro Medinilla renunciar a la dirigencia del partido y dejar el camino libre a Garmendia de los Santos.

Sobre la nueva alcaldesa de Puebla, Polevsnky Gurwitz sostuvo que tiene su total confianza y confío en que hará un gobierno con el “estilo” de Morena y adelantó que los errores que tenga “se irán corrigiendo en el camino”.

No obstante enfatizó que el ayuntamiento de la Angelópolis y de los otros 52 municipios donde ganó la coalición Juntos Haremos Historia se distinguirán por la honestidad y porque no tendrán los mismos vicios que los gobiernos panistas.