Banner Programa
Ayuntamiento salientes, omisos en transparencia
Ayuntamiento salientes, omisos en transparencia. Foto: EsImagen
Ayuntamiento salientes, omisos en transparencia
Ayuntamiento salientes, omisos en transparencia. Foto: EsImagen

De los 217 ayuntamientos salientes, sólo Puebla, Atlixco y San Pedro Cholula cumplieron totalmente en transparencia, por lo que a algunos se les aplicará una multa mínima de 12 mil pesos, señaló Gabriela Sierra Palacios, presidenta del Itaipue.

Tras la sesión ordinaria del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado (Itaipue), en la que se resolvieron 22 recursos de revisión y tres denuncias por incumplimiento a la publicación de las obligaciones de transparencia.

Ya en entrevista, la comisionada calificó de “pésimos” a los ayuntamientos en materia de transparencia, excepto a los arriba mencionados que cumplieron al 100 por ciento en subir su información pública a la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

Aseveró que ello es preocupante porque los 217 ayuntamientos que entraron este lunes deberán actualizar su información de diciembre, pero que aquellos que deben información, 214, podrían atrasarse más.

Dejó en claro que, por ley, no se va a multar a los nuevos funcionarios, sino quienes hayan sido responsables de que no estén completos los datos en la PTN, ya que explicó que, por ley, hay tablas de aplicabilidad en las que se especifican las obligaciones y a quién les compete.

“Si la información que hace falta es relativa a lo financiero y la unidad de transparencia hizo las gestiones para conseguirla, pero la coordinación administrativa no hizo, a esta se multará”, ejemplificó a tiempo de resaltar que el recurso no sala del erario, sino del responsable.

194 sujetos obligados omisos

Sierra Palacios comentó que, de los 337 sujetos obligados en Puebla, en la primera evaluación entregaron sus datos, en 100 por ciento, apenas 16 (5 por ciento), de los que 14 fueron fondos y fideicomisos, la Auditoría Superior del Estado (ASE) y el Itaipue.

Al resto, es decir a 321 se les dieron 21 días para solventar sus observaciones, pero sólo 117 contestaron, por lo que a los 204 que no lo hicieron se les dieron otros cinco días, sin embargo, 194 siguieron omisos ante el mandato.

Otros de los que sí contestaron, además de los 16 que cumplieron desde el principio, fueron el Ejecutivo del estado, así como las secretarías de Infraestructura, Movilidad y Transportes (SIMT); de Finanzas y Administración (SFA); de Salud (SS); de Desarrollo Social (Sedeso).

También la Contraloría, Museos Puebla, Coordinación Estatal de Transparencia y Gobierno Abierto, Convenciones y Parques, Puebla Comunicaciones, el DIF, Universidad Politécnica de Puebla y la Universidad Tecnológica de Puebla

El Congreso del estado; Tribunal Superior de Justicia (TSJ); los ayuntamientos de Atlixco, Puebla y San Pedro Cholula, así como los fideicomisos público programa escuelas públicas de calidad del estado, de pensiones y jubilaciones y, para el fortalecimiento de la microempresa son los otros que al final de cuentas cumplieron.

La comisionada presidenta indicó que la SFA es la encargada de cobrar las multas y aseveró que el 75 por ciento del dinero va para el Itaipue para gastos en capacitación al interior del estado, aunque refirió que hasta el momento no han recibido nada porque las primeras se aplicaron hace tres meses.

El 25 por ciento restante se le queda a dicha dependencia estatal por gastos de gestión, fianalizó en entrevista.

incendios forestales