Gobierno federal presentará plan de transición energética
De 2018 a 2021, energías limpias suben a 30% en México: Nahle. Foto: EsImagen
Industrias poblanas se quejan de alzas en luz, pero no usan energías limpias
Industrias poblanas se quejan de alzas en luz, pero no usan energías limpias. Foto: EsImagen

Entre las industrias de Puebla hay desconfianza por usar energías limpias provenientes del sol o el aire, pero se continúan quejando del alza de las tarifas de luz, señaló la presidenta del sector afiliado a Canacintra, Joanna Trujillo Polaco.

Indicó que ese rechazo impiden que sus 28 empresas afiliadas logren contratos para proveer del suministro o vender equipos a fin generar ahorros en el consumo de luz.

Consideró que los empresarios no ven los beneficios en costos, sobre todo los del rubro textil, quienes son los que más se han quejado del alza en las tarifas durante los últimos nueve meses.

Sostuvo que las empresas tienen la falsa idea de que deben parar sus operaciones para comprar energía a otra proveedora y dejar de recibir el suministro por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), cuando “la realidad es que no invierten peso alguno y solo es firmar un contrato, porque son de las catalogadas de suministro calificado, es decir, que consumen más de un mega al mes”.

Indicó que hay fábricas que pagan recibos de luz de entre 2 y 3 millones de pesos a la CFE, por lo que deberían aprovechar las energías renovables para tener ahorros entre el 20 y 40 por ciento en el servicio y, con ello, beneficiar a las empresas del sector verde.

Trujillo Polaco dijo que la otra opción es que entren en la parte de auto generación de su propia energía a través de paneles solares, donde hay algunos de sus socios podrían intervenir.

Admitió que a las empresas pequeñas de su rubro no genera un beneficio, porque se trata de proyectos grandes, pero pueden tener una oportunidad de colaborar en los servicios de mantenimiento o venta de productos, como son lámparas led.

Hasta diciembre esperan concretar

Confió que en diciembre se puedan amarrar los primeros contratos, sobre todo con las empresas textiles que están preocupadas por altos costos que los han afectado desde principios de año al señalar que las tarifas se han elevado hasta 70 por ciento.

Puntualizó que Puebla representa un nicho de mercado en energías renovables, el cual empresas foráneas del sector están volteando a ver para atender, ya que en el norte del país han sacado provecho a esa necesidad de ahorros en luz con la compra de electricidad generada por el viento o sol.

Reconoció que el crecimiento del sector con nuevas empresas apenas es del 15 por ciento, pero que se mejorará la cifra cuando se den los primeros contratos en energías renovables.

Cabe mencionar que desde este 2018, la Secretaría de Energía estableció, con base en el Certificado de Energía Limpia (CEL), que el 5 por ciento del total del consumo -un megawatts- que hacen las grandes industrias -de textil y automotriz en el estado principalmente- sea de fuentes como el sol o el viento.

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...