Columna-de-boca-en-boca

: A pesar del fallo del TEEP, la coalición Juntos Haremos Historia no piensa en dar vuelta a la hoja como piden algunos, por el contrario, se ven seguros de que la elección se va anular. Tan es así que ya comenzaron a barajear algunas opciones para gobernador interino mientras se prepara la nueva elección.

En el Congreso local, los primeros interesados son Héctor Alonso Granados y José Juan Espinosa Torres.

El primero está dispuesto a conseguir el apoyo de sus compañeros de bancada y el de “los de arriba”, es decir, los que deciden en Morena: Miguel Barbosa Huerta, Yeidckol Polevsnky Gurwitz y Andrés Manuel López Obrador.

El segundo, lleva una leve ventaja al tener el apoyo de Barbosa Huerta, pero le falta el de los demás mencionados, además de que tiene algunas diferencias con sus compañeros diputados porque, aseguran, busca “muchos” reflectores.

Una vez que se interponga la impugnación, la moneda estará en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. ¿Podrá el equipo de Miguel Barbosa demostrar jurídicamente las irregularidades que asegura?

Julián Peña, asesor en el Congreso

: Quién ya aseguró un cargo sin importar el panorama electoral es el exdiputado local Julián Peña Hidalgo, pues forma parte del equipo de asesores de la nueva legislatura, especialmente de la diputada más joven, Vianey García Romero (de Morena), quien es presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, la más importante por cierto.

De esta manera, el exdiputado sin partido (pero simpatizante de Morena) tendrá otros tres años para legislar todo lo que quiso en la pasada legislatura y no pudo porque la mayoría morenovallista frenó sus iniciativas.

: Por otro lado, se ve la diferencia entre la LX Legislatura y la pasada, pues la coalición Juntos Haremos Historia ha presentado varias iniciativa valiosas, logrando revertir reformas morenovallistas contrarias al interés público, además de que hasta ahora los diputados de esta coalición han propuesto sus iniciativas consensuadas.

Entre los legisladores más activos están: Mónica Lara Chávez, Tonantzin Fernández Díaz, Vianey García Romero, Olga Lucía Garci Crespo, José Juan Espinosa Torres, Gabriel Biestro Medinilla, Valentín Medel Hernández, Raymundo Atanacio Luna, Hector Alonso Granados y Arturo de Rosas Cuevas, de la coalición “Juntos Haremos Historia”; Rocío García Olmedo, del PRI; Marcelo García Almaguer, del PAN y Gerardo Islas Maldonado, de NA.

: La nueva alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, mandaría una mala señal si se confirma el rumor de que María de Lourdes Rosales Martínez, quien fue rectora de la Academia de Formación y Desarrollo Policial General Ignacio Zaragoza, será la próxima titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (Ssptm).

Lo anterior porque Rosales Martínez tiene acusaciones de corrupción tanto en dicha academia como cuando fue directora del Centro de Evaluación y Control de Confianza del Consejo Estatal de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

: El área de Comunicación del TEEP señaló que la reunión que tuvo el diputado José Juan Espinosa Torres con el magistrado Adrián Rodríguez Perdomo fue pública y no en ningún restaurante, además de que –aseguró– en ningún momento se excluyó al magistrado Fernando Chevalier Ruanova.

: La alcaldesa electa de San Andrés Cholula, Karina Pérez Popócatl precisó que Manuel Alonso García no será el secretario de Seguridad Pública y Tránsito de Puebla (Ssptm) en dicho municipio, ya que debe ser alguien con una hoja de vida “limpia” y tengas los controles de confianza cubiertos.

Sin embargo, dijo que debe ser un profesionista que tenga valores y anticipó que se hará una reestructuración de la corporación, porque se han encontrado algunas omisiones en esta etapa de transición respecto a la aplicación del presupuesto.