xonacatepec-patrulla-quemada
Queman patrulla federal durante enfrentamiento en Xonacatepec
Queman patrulla federal durante enfrentamiento en Xonacatepec. Foto: Especial

En la junta auxiliar de Santa María Xonacatepec, personal de la Policía Federal división Gendarmería se enfrentó este viernes contra presuntos huachicoleros, quienes quemaron una patrulla para impedir la detención de vendedores de gasolina.

De acuerdo con los primeros reportes, elementos federales ingresaron a la colonia Jardines de San José como parte de los recorridos para inhibir el robo y distribución de gas LP en la zona, al filo de la medianoche del pasado jueves, cuando se percataron de que se estaba cometiendo una transacción ilegal de compra-venta.

Se dispusieron a frustrar el delito, pero decenas de civiles los rodearon, por lo que los uniformados solicitaron refuerzos y abandonaron su unidad tipo Ram, doble cabina, la cual fue incendiada por los lugareños, dañando también un microbús de la ruta 52 que habían usado para bloquearles el paso.

Por lo anterior, efectivos de la policía estatal y municipal se trasladaron hacia la avenida Xonacatepec, esquina con la calle Claveles, para resguardar el trabajo de los bomberos que sofocaron el fuego a fin de que una grúa remolcara el vehículo calcinado a las instalaciones de la Policía Federal en la capital.

Los uniformados atacados fueron llevados a las instalaciones de la corporación para rendir una declaración de lo ocurrido, aunque hasta el momento no se tiene conocimiento de que haya personas detenidas, lesionadas o que perdieran la vida tras dicho operativo.

Cabe recordar que el 28 de agosto, la Marina, la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) catearon cuatro casas que pertenecían al líder criminal “Comandante 30” en dicha junta auxiliar.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales