Por no atender violencia contra mujeres, anuncian 8va “Marcha de las Putas”
Por no atender violencia contra mujeres, anuncian 8va “Marcha de las Putas”. Foto: EsImagen
Por no atender violencia contra mujeres, anuncian 8va “Marcha de las Putas”
Por no atender violencia contra mujeres, anuncian 8va “Marcha de las Putas”. Foto: EsImagen

En Puebla, autoridades no han atendido la violencia contra mujeres, pues no se han hecho acciones para evitarlo, muestra de ello es que sigue la “nula justicia” para víctimas, por lo que continuarán las ediciones de la “Marcha de las Putas”, esta vez programada para el 14 de este mes.

Así lo señalaron, en rueda de prensa, las feministas Gabriela Cortes Cabrera y Mónica Ponce, de “El Taller”, y Rubí Cervantes, del Colectivo Hablemos de Género, al presentar la octava “Marcha de las Putas”, quienes agregaron mientras no se dé un cambio en la materia seguirán exigiéndolo sin importar el gobierno que sea.

Afirmaron que “desgraciadamente” en el estado se siguen victimizando y sistematizando a las mujeres, ya sea por la manera de vestirse o si “queremos salir a tomar en la noche”, haciéndolas responsables en caso de que les pase algo, incluso hay algunos medios que juegan este papel con “notas amarillistas”.

Comentaron que la omisión de la violencia se ha reflejado en la “alarmante” estimación de feminicidios del 2013 al 2018, ya que de acuerdo con datos del Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr) se han registrado 405 casos y de estos sólo hay un sentenciado.

Mientras que en lo que va de este año se han registrado aproximadamente 62 casos de violencia hacia las mujeres, pero sólo han tenido un seguimiento mediático, pues hace falta centralizar la información, pues consideraron que hay “muchos casos” que no se conocen.

Asimismo, dijeron que datos de la Fiscalía General del Estado (FGE) obtenidos por el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), indicaron que ente 2015 y 2016 desaparecieron 820 mujeres, de las cuales seis fueron encontradas muertas y 300 no han sido localizadas.

En tanto, el año pasado se registraron 276 féminas desaparecidas, de las cuales de 27 no se supo su paradero, esto igual se debe, manifestaron, porque Puebla se encuentra en el corredor de trata de mujeres, lo cual sumado a la “impunidad en la que se vive” complica el acceso a la procuración de justicia de las familias.

Anuncian 8va marcha de las putas

De igual forma, recriminaron que la activación de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) sea una exigencia de la sociedad civil desde 2016, sin embargo, la respuesta de los gobernantes ha sido minimizar la vulnerabilidad a la que están expuestas.

Y es que, manifestaron, más allá de combatir el problema, lo que se ha hecho es revictimizar a las mujeres a través de los estereotipos de género, que lo único que hacen es justificar a los responsables y reproduciendo la violencia.

“La violencia sistematizada a la que estamos expuestas, nos criminalizan por manifestarnos, por exigir el ejercicio de nuestros derechos humanos, cuando éstos no responden a la moralidad del Estado que aún se rige por los valores religiosos”, pronunciaron.

Las feministas afirmaron que la violencia se da en todas las edades y sectores sin importar la etnia u nivel socioeconómico, debido a que “nos encontramos en un Estado heteropatriarcal” que no reconoce a las mujeres y las leyes que se tienen no están pensadas para este sector.

Por lo anterior, agregaron que la movilización la hacen para visibilizar la vulnerabilidad en las que se encuentra este sector, misma que tendrá como consigna principal “Todas putas, todas diversas, todas contra la heteronorma”.

La marcha se llevará a cabo el próximo domingo al mediodía y partirá de El Gallito, para concluir en el zócalo de la ciudad, en donde realizan un mitin e incluso pueden participar hombres en la misma, quienes irán al final del contingente.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...