Auditor y Espinosa discuten y avalan reabrir proceso a edil de Tehuacán
Auditor y Espinosa discuten y avalan reabrir proceso a edil de Tehuacán. Foto: EsImagen
Auditor y Espinosa discuten y avalan reabrir proceso a edil de Tehuacán
Auditor y Espinosa discuten y avalan reabrir proceso a edil de Tehuacán. Foto: EsImagen

Tras discutir más de una hora, la Auditoría Superior del Estado (ASE) y la Comisión Inspectora del Congreso local aprobaron reponer el procedimiento de responsabilidades a la edil de Tehuacán, Ernestina Fernández Méndez, luego de acreditarse que fue irregular.

Entre acusaciones respecto a que David Villanueva Lomelí (titular de la ASE) fue exhibido de utilizar el cargo para perseguir a presidentes municipales críticos del gobierno del estado, se acató reiniciar el proceso por mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Esto después de que el Congreso fue notificado el lunes de que el Juzgado Sexto de Distrito en Materia de Amparo Civil invalidó el proceso administrativo que se le inició en diciembre de 2016 a la alcaldesa priista por supuestas irregularidades en su cuenta pública 2014.

El legislador del PT, José Juan Espinosa Torres, presidente de la Inspectora, señaló que la justicia federal “corrigió la plana” a la ASE y a la Legislatura anterior por utilizar las cuentas públicas como “garrote político”.

Villanueva Lomelí defendió que el proceso fue apegado a la ley y se confirmó la responsabilidad de Fernández Méndez en un quebranto al erario municipal por 228 millones de pesos.

El diputado Emilio Maurer Espinoza (de Morena) recordó que además de la inhabilitación de 12 años que se le impuso a la presidenta, el Congreso le inició un proceso de revocación de mandato, razón por la que la agraviada promovió una acción de inconstitucionalidad ante la SCJN.

Reclaman actuar del auditor

Tras determinarse que Inicio de Procedimiento Administrativo y de Responsabilidades (Ipadr) tuvo anomalías, la SCJN declaró ilegal la inhabilitación y el juicio de revocación de mandato.

Por lo anterior es que durante la sesión los diputados aprovecharon para señalar personalmente a David Villanueva como “empleado” del exgobernador Rafael Moreno Valle y utilizar a la ASE como “guillotina”.

Miguel Trujillo de Ita (del PES) enfatizó que la nueva Legislatura no pretende defender a los alcaldes corruptos, pues la culpabilidad de Fernández Méndez no era el centro de discusión, sino la legalidad del proceso con el que fue sancionada.

Espinosa Torres reprochó las revisiones “exprés”, aprobadas por los diputados anteriores sin analizar los expedientes y castigar a alcaldes por consigna, mientras que otros que también deberían ser sancionados se mantienen impunes por ser aliados del grupo en el poder.

Villanueva Lomelí se limitó a escuchar los señalamientos, a pedir respeto, a negar las acusaciones y defender que las resoluciones de la ASE han sido legales.

Pelean por dictamen

La discusión también se debió a que los diputados querían elaborar el dictamen con el que se abrirá el nuevo Ipadr, pero el auditor se oponía señalando que él es el único facultado para ello.

Por la falta de acuerdo fue que se recesó la sesión por tres horas, pero cuando se reanudó por la tarde se informó que ya había un dictamen que será puesto a votación del pleno en la sesión ordinaria del miércoles.

Se dio lectura al documento y se aprobó por unanimidad, aunque se desconoce por fin quién lo elaboró.

El oficio consiste solamente en señalar que el nuevo inicio de procedimiento de responsabilidades es en acato al ordenamiento de un juez que acreditó irregularidades en el anterior, como el hecho de que no se notificó a la parte denunciada que tenía un juicio en su contra.

Tampoco se informó a la sindicatura de Tehuacán sobre las investigaciones para revocar el mandato de la alcaldesa y por tanto se violentó el debido proceso.