TEEP da un espacio al PRI para regidor en Puebla y anula elección en Tepanco
TEEP da un espacio al PRI para regidor en Puebla y anula elección en Tepanco
TEEP da un espacio al PRI para regidor en Puebla y anula elección en Tepanco
TEEP da un espacio al PRI para regidor en Puebla y anula elección en Tepanco. Foto: EsImágen/Ramón Sierna

Por exceder el tope de campaña, el TEEP anuló la elección en Tepanco de López, que ganó el candidato de NA-CPP, Eusebio Martínez Benítez, y se tendrá que repetir la votación; además, entregó una regiduría en el próximo ayuntamiento de Puebla al priista Edgar Chumacero Hernández.

En la sesión de la noche del viernes, se aprobó que haya elección extraordinaria en el municipio de Tepanco de López, tras resolver la impugnación del candidato del PAN a la alcaldía, Eladio Valencia Garzón, así como las presentadas por el partido Pacto Social de Integración (PSI), Movimiento Ciudadano (MC) y PRI por el resultado.

De acuerdo con lo expuesto, Martínez Benítez rebasó el tope de gasto de campaña -fijado en más de 990 mil pesos- por menos 190 mil pesos, pues no reportó la pinta de unas bardas.

Además, se consideró motivo de anulación que la diferencia de votos entre el abanderado de la coalición entre Nueva Alianza (NA) y Compromiso Por Puebla (CPP) y Valencia Garzón no superó el 5 por ciento.

Hubo poca diferencia de votos

Por lo anterior, el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) informará al Congreso local que remueva la constancia de mayoría de votos a Martínez Benítez, así como que nombre un conejo municipal o presidente interino mientras se realiza la elección extraordinaria.

Sin embargo, se detalló que la resolución podría perder validez debido a que el candidato de NA-CPP impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) las sanciones impuestas por fiscalización, pero no se ha resuelto su caso.

Por otra parte, el TEEP resolvió un recurso de inconformidad presentado por el yerno de la exalcaldesa priista, Blanca Alcalá Ruiz y esposo de la actual regidora Karina Romero Alcalá, pues aunque el Partido Revolucionario Institucional (PRI) obtuvo en la elección a la presidencia municipal de Puebla 59 mil 602 votos, que le permitía tener dos puestos en el Cabildo, únicamente se le dio un lugar.

Claudia Rivera tendrá otro regidor

No obstante, el IEE sólo nombró a seis regidores de representación proporcional, pese a que la Ley Orgánica Municipal dicta que pueden ser elegidos hasta siete, pero al tricolor se le asignó uno, a la exdiputada local Silvia Tanús Osorio.

Asimismo, se argumentó que la regiduría debería ser entregada a Chumacero Hernández, quien fue tercero en la lista del Cabildo del excandidato del PRI, Guillermo Deloya Cobián.

De esa manera, el priista ahora formará parte del próximo gobierno de la alcaldesa electa, Claudia Rivera Vivanco.

Editado por: Carlos Rodrigo Balcázar Placeres