Rivera y Carlos Figueroa quieren a Barbosa de candidato si anulan elección
Rivera y Carlos Figueroa quieren a Barbosa de candidato si anulan elección. Foto: Ángulo 7
Rivera y Carlos Figueroa quieren a Barbosa de candidato si anulan elección
Rivera y Carlos Figueroa quieren a Barbosa de candidato si anulan elección. Foto: Ángulo 7

La alcaldesa electa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco y Carlos Figueroa Ibarra, secretario nacional de Derechos Humanos en Morena, coincidieron en que si anulan la elección de la gubernatura, Miguel Barbosa Huerta debe abanderar otra vez a Juntos Haremos Historia.

En entrevista conjunta este viernes, señalaron que el exsenador cumplió con todos los requisitos para ser candidato y fue un “excelente” perfil, por lo que dieron su respaldo para que compita de nuevo.

Esto en respuesta a la declaración de Fernando Fernández Font, rector de la Universidad Iberoamericana, quien el jueves consideró que se debe repetir la elección, pero con diferentes candidatos.

En caso de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) anule la elección, la panista Martha Erika Alonso Hidalgo, esposa del exgobernador Rafael Moreno Valle, estaría impedida para contender, sin embargo, Barbosa Huerta y el resto de candidatos podrían postularse de nuevo.

Al respecto, Figueroa Ibarra dijo respetar la opinión del jesuita, pero enfatizó que el candidato original hizo un buen papel y, por lo tanto, no tiene duda de que debe ser el mismo para la segunda vez.

Rivera Vivanco se pronunció en el mismo sentido al expresar que los morenistas eligieron a Barbosa Huerta como abanderado y por ello debe competir en la elección extraordinaria cuando –comentó- se invalide el triunfo de Alonso Hidalgo por fraudulento.

Ganó pese a campaña negra

Los dos reprobaron que, durante la campaña, el morenovallismo emprendió una campaña de “desprestigio” contra Barbosa Huerta con algunos medios de comunicación con el fin de influenciar a los votantes.

Destacaron que a pesar de ello, el experredista ganó de forma contundente y por ello la coalición Por Puebla al Frente tuvo que recurrir al fraude electoral.

En otro tema Figueroa Ibarra descartó que vaya a ocupar un puesto en el gabinete de Rivera Vivanco, pues reiteró que aspira a dirigir el Instituto de Capacitación Política de Morena en Puebla, que entrará en operaciones en 2019.

También desmintió que Edgar Garmendia de los Santos sea el nuevo dirigente estatal del partido, pues señaló que Gabriel Biestro Medinilla continúa al frente aunque también sea diputado local.

Precisó que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) será el que tome la decisión de designar a un dirigente interino o un delegado, pero hasta ahora se desconoce cuándo ocurrirá eso.

incendios forestales