Pueblos de Edomex piden a AMLO cancelar Naicm y rechazan consulta
Pueblos de Edomex piden a AMLO cancelar Naicm y rechazan consulta. Foto: Twitter / @SerapazMexico
Pueblos de Edomex piden a AMLO cancelar Naicm y rechazan consulta
Pueblos de Edomex piden a AMLO cancelar Naicm y rechazan consulta. Foto: Twitter / @SerapazMexico

Integrantes de pueblos del Estado de México pidieron al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (Naicm) y rechazaron someterla a consulta popular, pues estaría “fuera de la ley”.

Lo anterior, este miércoles en mesa de trabajo con integrantes del equipo de transición de López Obrador, entre quienes destacaron Javier Jiménez Espriú, próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, y Alejandro Encinas Rodríguez, futuro subsecretario de Derechos Humanos en Gobernación.

Ante los delegados del gobierno federal entrante, pobladores de Texcoco, San Pedro Tepetloaxtoc, Acolman, Tocuila, Temoaya, Amanalco y Atenco, que se consideran afectados por el aeropuerto, dejaron en claro su oposición a lo que calificaron como “proyecto de muerte” y “ecocidio”.

Entre los daños que ya habría dejado esta obra, resaltaron 100 minas ilegales, pozos de lodo contaminado, despojo de agua y tierras, robo de combustible, exterminio de fauna, devastación de cerros y minas clandestinas, así como daños a la salud de pobladores, en 43 municipios.

Asimismo, rechazaron la realización de la consulta nacional que el presidente electo planea realizar el 28 de octubre, pues no se les preguntó primero si querían que se realizara el puerto aéreo, y ahora tal ejercicio “fuera de tiempo, fuera de la ley”.

Locales, únicos que deben decidir, sostienen

En este sentido, Sandino Rivero, abogado del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de Atenco, sostuvo que, según los estándares internacionales del derecho a consulta, los únicos que deben ser consultados y decidir “sobre el futuro de sus tierras y vida son los pueblos afectados por el nuevo aeropuerto”.

En respuesta, Encinas Rodríguez, calificó el proyecto del Naicm como “error económico, en materia de planeación del desarrollo urbano, de planeación de desarrollo social, ambiental”, por lo que se pronunció a favor de preservar el lago de Texcoco.

Por su parte, Jiménez Espriú reiteró que la consulta pública sobre la obra se va a realizar en la fecha programada, aunque se comprometió a recorrer las comunidades afectadas por la construcción del aeropuerto.

Editado por Luis Alberto Palacios

incendios forestales