CDH abre expediente por cateo en Palmarito Tochapan y lo remite a CNDH
CDH abre expediente por cateo en Palmarito Tochapan y lo remite a CNDH. Foto: Twitter / @JCarlos_Valerio
CDH abre expediente por cateo en Palmarito Tochapan y lo remite a CNDH
CDH abre expediente por cateo en Palmarito Tochapan y lo remite a CNDH. Foto: Twitter / @JCarlos_Valerio

La CDH inició de oficio la queja por los hechos ocurridos en la junta auxiliar de Palmarito Tochapan, donde este 2 de octubre pobladores acusaron que la Marina ingresó a casas, incluida la del edil electo José Alejandro Martínez Fuentes, sin órdenes de cateo.

La queja quedó registrada con el expediente 5836/2018, luego de que personal de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) fue al lugar de los hechos para realizar las diligencias necesarias, así como la solicitud de informes correspondientes a las autoridades involucradas.

Aunado a esto, aseguró que fue ratificada la queja por las personas presuntamente agredidas; de la misma forma, se comunica que se les ofreció apoyo victimológico, el cual consiste en atención médica, psicológica y asesoría jurídica.

La CDH, a cargo de Adolfo López Badillo, resaltó que la autoridad involucrada en las acusaciones pertenece al ámbito federal al tratarse de fuerzas castrenses, por lo que dicha queja será remitida a su homóloga nacional, la CNDH, organismo que será el encargado de investigar.

Cabe mencionar que, este martes, cerca de 200 pobladores de dicha localidad perteneciente al municipio de Quecholac bloquearon con barricadas la autopista Puebla-Orizaba para acusar que elementos de la Marina se presentaron a las 4 de la madrugada.

Según testigos, los elementos ingresaron ilegalmente a las propiedades del presidente municipal electo, quien es hermano del líder huachicolero que está prófugo Anotonio Martínez, alias “El Toñín”.

A través de su cuenta de Facebook, el alcalde electo que llegará al poder por designación de Pacto Social de Integración (PSI) señaló durante la madrugada de este martes que “la milicia” entró a dos viviendas sin órdenes, además de que los acusó de robar dinero de las casas y objetos de valor, así como de haber amarrado a un joven, disparado contra vehículos y lesionar a una señora tras abrir fuego en la calle.

En videos que circularon en redes sociales, colonos indicaron que una mujer fue alcanzada por una de las balas de los militares, a la altura de la pierna, herida que se puede apreciar en las grabaciones.