Banner Programa
Sigue tendencia a la baja en VW, cae producción 10.9% y exportación 4.6%
Aumenta producción y exportación de vehículos en Puebla. Foto: EsImagen
Sigue tendencia a la baja en VW, cae producción 10.9% y exportación 4.6%
AMIA dejará de publicar la venta de autos, pasa la estafeta a Inegi. Foto: EsImagen

La AMIA y la AMDA, los dos organismos que representan a las empresas que fabrican y venden autos en el país, acordaron que el INEGI publique a partir de octubre las cifras de la evolución de esa industria, luego de que algunas armadoras dejaron de divulgar su información.

Tanto la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), anunciaron una alianza relacionada con los Registros Administrativos de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros, en la que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) será la principal responsable de la recopilación de los datos.

Lo anterior se da después de que algunas armadoras como Nissan y Volkswagen dejaron de divulgar sus cifras de exportación a la AMIA en abril.

A raíz de este convenio, algunas empresas automotrices que habían dejado de publicar esa información a privados, como Nissan, volverán a hacerlo, una vez que la información esté bajo resguardo de un organismo de gobierno.

Las cifras de ventas de vehículos en el mercado interno serán publicadas entre el primer y el tercer día hábil de cada mes, mientras que la producción y las exportaciones se harán entre el cuarto y el quinto día hábil.

El Inegi solo publicará los datos sin trato estadístico de unidades totales, por lo que las variaciones y los comparativos seguirán siendo producidos por AMIA y AMDA en los formatos que ofrecían en el pasado.

Editado por Lorena González Guzmán

Fuente: Expansión

incendios forestales