Columna-de-boca-en-boca

: Al parecer el excandidato a gobernador de Puebla por el Verde Ecologista, Michel Chaín Carrillo, no ha olvidado su pasado morenovallista o cree que a la gente se le olvidó su simulación de ser rival de la panista Martha Erika Alonso Hidalgo, pues este martes se le vio sentados juntos en la inauguración de la Expo de los textileros.

Hay quienes dicen que en caso de ser ratificado el triunfo de la esposa del exmandatario Rafael Moreno Valle, podría ser incluido en su gabinete, pero no como secretario de desarrollo económico, cargo que ocupó en el sexenio pasado y al arranque del gobierno de Antonio Gali, sino para ser titular de medio ambiente, porque ahora milita en un partido a favor de la ecología.

El tiempo confirmará que su participación en el proceso electoral de julio pasado fue una simulación para restarle votos a la oposición de Martha Erika, es pregunta.

: El recuento de votos no calmó el conflicto poselectoral, por el contrario, lo reavivó y lo puso más tenso.

Ahora inició una batalla formal entre el gobernador y los diputados de Juntos Haremos Historia que, aunque son mayoría en el Congreso local, requieren el aval del titular del Ejecutivo para que todo lo que hagan entre en vigor.

Tras los primeros dos vetos en la historia de Puebla, el Legislativo reabrirá las cuentas públicas de los principales morenovallistas (incluyendo el gobernador).

Todo esto debido a que ningún bando quiere ceder y abrirse a una negociación, ambos buscan imponerse y no dar su brazo a torcer porque la gubernatura sigue en el aire.

¿Quién se rendirá primero?

: Tal parece que algunos regidores del Cabildo de Puebla ya están pensando más en irse que en asistir a las comisiones, pues el viernes pasado estaba programada la de Movilidad Urbana a las 4 de la tarde, a la cual ninguno de los integrantes llegó.

En esta sesión de la comisión se iba a presentar el último informe del avance del sistema de bicicletas públicas por parte de la Secretaría de Movilidad (Semovi), mismo que ante la inasistencia de los concejales tuvo que pasarse para este martes.

Será que harán lo mismo el próximo viernes en la última sesión de Cabildo del actual gobierno municipal, que para esta ocasión fue de 4 años y ocho meses, o por el contrario sí asistirán todos por el hecho que implica, es decir, será la despedida.

: Con tono de despedida vino Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional (Sedena) a Puebla a inaugurar la primaria y el Cendi que se construyeron en la 25 zona militar, ya que ante los asistentes emitió un conmovedor discurso.

Con decenas de militares presentes, el general en todo el sexenio de Enrique Peña Nieto ha estado al frente de la Sedena les expresó que quizá esta fue una de las últimas veces que se reúna con ellos en sus instalaciones, por lo que dijo sentirse orgullo de servirle “a la gran familiar militar”, así como al país y a los ciudadanos.

Esto podría ser porque aunque aún falta que se inaugure la Industria Militar en el municipio de Oriental, seguramente sea la última visita que Cienfuegos Zepeda haga al estado, pero ante la lejanía del lugar tal vez no haga escala en la capital poblana.

: Y no ha caído en gracia que el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, José Juan Espinosa Torres, cometa error tras error y esté sobrepasando a los demás en su bancada de Morena e incluso eche abajo los acuerdos que el presidente de la LX Legislatura, Gabriel Biestro tiene con otros grupos parlamentarios. A esto le agregamos que la falta de sustento jurídico y legislativo en algunas reformas ha propiciado que el Ejecutivo estatal se las regrese.

 

incendios forestales