Banner Programa
Elección de Tepeaca no fue anulada; habrá nueva sentencia: MC
Elección de Tepeaca no fue anulada; habrá nueva sentencia: MC. Foto: EsImagen
Elección de Tepeaca no fue anulada; habrá nueva sentencia: MC
Elección de Tepeaca no fue anulada; habrá nueva sentencia: MC. Foto: EsImagen

Fernando Morales Martínez, dirigente estatal de MC, negó que la Sala Regional del Tepjf haya anulado el triunfo de Sergio Salomón Cespedes Peregrina, abanderado de Por Puebla al Frente a la alcaldía de Tepeaca, pues solo pidió al TEEP emitir una nueva resolución.

En rueda de prensa, comentó que lo anterior se dio luego de que Germán Valencia de la Luz, que llegó por Morena, el PT y el PES, había impugnado ante el TEEP el resultado de la elección del 1 de julio, misma que fue emitida el pasado 18 de septiembre en contra.

Tras esto, indicó que la sentencia es para que el Tribunal Electoral del Estado (TEEP) tome en cuenta otros elementos impugnados por el abandero de Juntos Haremos Historia, para lo cual le dio un plazo de 36 horas una vez que sea notificado de la misma.

De acuerdo con el recurso de inconformidad SCM-JDC-1116/2018 presentado ante la Sala Regional de la Ciudad de México, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), a cargo de la magistrada María Guadalupe Silva Rojas, se consideró que la argumentación del tribunal local resultó insuficiente, ya que no tomó en cuenta las quejas del agraviado.

Ante esto, consideró que el TEEP al declarar inoperante la anulación de la elección en ese municipio, transgredió el principio de exhaustividad que debe prevalecer en las sentencias, por lo que se ocasionó una afectación al derecho de acceso a la justicia para Valencia de la Luz.

TEEP no analizó todos los agravios

Entre los agravios que el Tepjf detectó por parte de su homólogo local están: que no verificó si se entregaron boletas especiales a los pobladores no pertenecientes al padrón electoral del municipio, así como no investigaron una posible alteración de las actas de escrutinio y cómputo en Tepeaca.

Además, los magistrados consideraron que en esta demarcación sí se debió haber llevado a cabo el conteo de voto por voto como lo solicitó el abandero de Juntos Haremos Historia, ya que así lo solicitó para dar certeza a las votaciones tras acusar que en el MM Grand Hotel pudo hallarse material electoral que alteró el resultado.

En ese tenor, igual se le instruye al organismo local que puede solicitar ante el Instituto Electoral del Estado (IEE) el material necesario respecto a la elección a la alcaldía de Tepeca, a fin de esclarecer los hechos y emitir una nueva sentencia analizando los puntos anteriores.

Es necesario mencionar que la impugnación que habían hecho en el TEEP contra el resultado a favor de Cespedes Peregrina, quien fue abanderado por Movimiento Ciudadano (MC) y acompañado por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Social de Integración (PSI), había sido radica en el expediente TEEP-I-167/2018.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...