Recuento no calificará elección en Puebla; anulación sigue: Morena
Recuento no calificará elección en Puebla; anulación sigue: Morena. Foto: Especial
Recuento no calificará elección en Puebla; anulación sigue: Morena
Recuento no calificará elección en Puebla; anulación sigue: Morena. Foto: Especial

El recuento de votos no calificará la validez de la elección para la gubernatura de Puebla, sino que evidenciará “irregularidades” que hicieron que el proceso perdiera “certeza”, por lo que la anulación promovida por Morena sigue en curso.

Así lo indicaron Gabriel Biestro Medinilla, diputado local por Morena, y Miguel Barbosa Huerta, excandidato a dicho cargo, quienes indicaron que el partido espera que el Tepjf emita un dictamen en el que se asiente que los comicios fueron alterados y manipulados.

En entrevista con medios, desde la Ciudad de México, Barbosa Huerta insistió en que el recuento está evidenciando, ante el personal del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), que “se rompió la cadena de custodia” de la paquetería electoral en Puebla.

Por lo tanto, previó la realización de una elección extraordinaria en el estado, antes de lo cual se daría la designación de un gobernador o gobernadora interina por parte del Congreso estatal, donde ahora Morena tiene mayoría.

Paquetes vacíos y alterados: Biestro

Por su parte, Biestro Medinilla detalló que en el recuento se han encontrado paquetes vacíos, sin boletas ni listados nominales, alterados, abiertos, sin sellos oficiales, y registrados en los cómputos con resultados que no coinciden con los listados nominales.

Recordó que, según la sentencia de la sala superior del Tepjf en la que se ordena el recuento, se detectaron “inconsistencias y falta de claridad y precisión en cuanto a las diligencias (…) durante el desarrollo de los cómputos distritales”, por lo que “existe falta de certeza generalizada en los resultados de la elección”.

En este sentido, resaltó que los magistrados establecieron que “las actas impugnadas no proporcionan claridad respecto a los resultados de las casillas (…) por lo que no se cumple con el principio de certeza”.

Se trata de señalar las irregularidades

De acuerdo con el también líder estatal de Morena, la impugnación de la elección en Puebla no busca “ver cuántos votos se ganaron, sino de observar todas las irregularidades que van apareciendo”,

Respecto a Comisión Especial Para el Análisis y Seguimiento de la Elección de Gobernador, que el Congreso poblano aprobó la semana pasada, aseveró que tiene la facultad para llamar a comparecer al presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), Jacinto Herrera Serrallonga, así como al presidente del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) Fernando Chevalier Ruanova.

Lo anterior, como parte de una investigación que permita conocer cómo sucedieron las cosas, para que en lo posterior se dictaminen leyes que eviten situaciones de violencia e irregularidades en los proceso electorales poblanos.

incendios forestales