Exigen a gobierno intervenir contra tala de 50 árboles en Forjadores
Exigen a gobierno intervenir contra tala de 50 árboles en Forjadores. Foto: Twitter / @OroNoticias
Exigen a gobierno intervenir contra tala de 50 árboles en Forjadores
Exigen a gobierno intervenir contra tala de 50 árboles en Forjadores. Foto: Twitter / @OroNoticias

Vecinos de la junta auxiliar Romero Vargas denunciaron que el pasado miércoles al menos 50 árboles fueron derribados clandestinamente en un vivero ubicado en la avenida Forjadores y Calzada Zavaleta, por lo que exigieron la intervención de las autoridades.

En entrevista, uno de los denunciantes, Isaac Fernández, aseguró que la tala de árboles comenzó desde el martes, y recordó que este pulmón era utilizado por las familias de la zona para realizar días de campo, pero desde hace varios años el ingreso les fue negado.

Ante el “ecocidio”, el regidor de Medio Ambiente de Cuautlancingo, Rafael Ramírez Hernández, solicitó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y al gobierno del estado que aclare qué autoridades otorgaron los permisos, además de que indicó que comenzará con la investigación del caso.

Por su parte, la regidora Myriam Arabián Couttolenc, encargada de la Comisión de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del ayuntamiento de Puebla, aseveró que no sabía nada sobre la tala de árboles hasta que lo escuchó en las noticias, por lo que sólo tiene conocimiento de que ya se está supervisando la zona.

Señaló que primero se debe saber qué está pasando y si hay algún permiso o no, ya que en ese momento no tenían información sobre alguna autorización de tala de árboles en el vivero.

Sanciones dependen de especie y tamaño

Detalló que las sanciones que se lleguen a establecer dependen de cada tipo de árbol, el tamaño y la especie, van desde 12 a 25 mil pesos por espécimen además de que se debe reponer cada uno.

Trascendió que dicho predio, que es particular, es una reserva ecológica y que esta medida fue permitida debido a que los árboles ya son “viejos y representan un riesgo para la población”, por lo que un total de 400 serán derribados en los próximos días.

Por su parte, la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (Sdrsot), por medio de Twitter, exhortó al municipio de Cuautlancingo que explique en qué consisten los permisos del predio de Forjadores y Zavaleta.

https://twitter.com/Rural_Sustenta/status/1045133803809722368

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales