Reducción salarial de funcionarios se analizará hasta 2019: Rivera
Reducción salarial de funcionarios se analizará hasta 2019: Rivera
Reducción salarial de funcionarios se analizará hasta 2019: Rivera
Reducción salarial de funcionarios se analizará hasta 2019: Rivera. Foto: EsImágen/Ángel Flores

La alcaldesa electa, Claudia Rivera Vivanco, informó que será hasta el próximo año cuando se analice la reducción del salario tanto de ella como de los funcionarios del ayuntamiento y regidores, aunque no precisó de cuánto será esta disminución.

En entrevista, tras presentar a los ganadores de la imagen institucional de gobierno municipal, si bien aseguró que se ajustará el sueldo, apuntó que la principal medida de austeridad que se tomará es eliminar las compensaciones.

Sin embargo, no precisó de cuánto será esta disminución, ya que se basará en el programa de austeridad republicana que impulsará el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, por lo que –dijo—será como lo marque la ley.

Refirió que en su gobierno nadie va a ganar más que el presidente de la República, ni que el alcalde, por lo que habrá una reingeniería en los salarios, al tiempo de manifestar que se aplicarán algunas medidas como la disminución del uso de vehículos.

“Es un programa de austeridad republicana lo que se está planteando, lo que marca la ley es que se tiene que pasar por el Cabildo y después al Congreso para que lo apliquen, ya tenemos identificados varios elementos porque es nuestro intención sumarnos a esta estrategia”, pronunció.

Cabe mencionar que el salario mensual del actual presidente municipal, Luis Banck Serrato, es de 117 mil 658 pesos.

Se alineará a gobierno federal

Mencionó que así “de buenas a primeras” no se podrá hacer la reducción, además de que apenas le van a entregar los tabuladores que hay en la Comuna, por lo que una vez que los tengan ya podrán analizar el porcentaje que sería.

Es necesario mencionar que durante su campaña Rivera Vivanco afirmó que el salario de ella se ajustaría a la línea de López Obrador, quien ha dicho que será del 50 por ciento, y en consecuente será el de sus funcionarios, aunque hasta el momento no se ha aprobado de manera oficial en el Congreso de la Unión.

En otro tema, la alcaldesa comentó que algunos servicios que están siendo prestados en la capital por empresas privadas como Citelum podrían continuar en lo que resta del año, por lo que ya están siendo analizadas cuántas y cuáles serían.

Esto porque, explicó, no en todos los casos se cuentan con proveedores para seguir operando en los dos meses y medio que restarán una vez que entre en funciones, es decir, a partir del 15 de octubre y los servicios es algo que no se pueden detener.

Lo anterior, dijo, será mientras se confirma el Comité de Licitaciones, el cual iniciará a partir de enero y se encargará de llevar a cabo todos los procesos de licitación de obras y servicios, al tiempo de puntualizar que no habrá adjudicaciones directas.

Dan a conocer imagen de próximo gobierno

Por otra parte, informó que en octubre se llevarán a cabo las mesas ciudadanas para escuchar las propuestas de los poblanos, las cuales contribuirán a la creación del Plan Municipal de Desarrollo (PMD), mismo que estará alineado al del gobierno federal.

En tanto, en la rueda de prensa se dio a conocer la nueva imagen del ayuntamiento que será por los próximos 3 años, el cual fue elegido de entre 100 participantes, destaca elementos como la Catedral de Puebla y los ángeles que la fundaron.

Los creadores de esta imagen fueron Taís Romero López, Elizabeth Laura Guevara Mata y Fabián Ibarra León, quienes recibieron el premio de 30 mil pesos, además de uno de ellos podrá formar parte del área de diseño del próximo gobierno municipal.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...