¿Qué es el Acuerdo de Escazú que se firmará esta semana?
¿Qué es el Acuerdo de Escazú que se firmará esta semana? Foto: cepal.org / Archivo
¿Qué es el Acuerdo de Escazú que se firmará esta semana?
¿Qué es el Acuerdo de Escazú que se firmará esta semana? Foto: cepal.org / Archivo

El próximo 27 de septiembre, los países de América Latina y el Caribe tendrán la oportunidad de poner en vigor un acuerdo que establece el derecho al medio ambiente sano, el acceso a información y la consulta en materia ambiental.

El Acuerdo Regional sobre Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, o también conocido como Acuerdo de Escazú, podrá ponerse en marcha si lo firman y ratifican al menos 11 países de los 33 que componen la región.

El próximo jueves, el acuerdo podría convertirse en el primer documento de su tipo que establece en su artículo primero que todo ser humano tiene el derecho a gozar de un medio ambiente sano y al desarrollo sostenible, así como a la participación de la sociedad en la toma de decisión ambiental.

También hace un énfasis en la protección de los defensores de los derechos humanos. De entrar en vigor, cualquier persona podría exigirle a su gobierno que le otorgue información respecto a temas medioambientales y el sujeto obligado contará con 30 días para hacer valer el derecho de acceso a la información.

Un paso “histórico”

De concretarse, sería un importante antecedente de justicia en materia ambiental, pues el director de ONU Medio Ambiente, Leo Heileman, advirtió que “el acuerdo de Escazú es un paso histórico a favor de la democracia ambiental en América Latina y el Caribe”.

De acuerdo con la página speakout4defenders.com, Costa Rica, Perú, Chile, Santa Lucía, Argentina y Uruguay se han comprometido a firmarlo, mientras que 27 países aún no han expresado su decisión.

Países como Panamá y Perú se han expresado al respecto, pues la Ministra del Ambiente del segundo país, Fabiola Muñoz, llamó a los demás Estados a suscribir el acuerdo, mientras que la oficina del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Panamá anunció que este acuerdo es “histórico” porque pone en igualdad a los derechos ambientales con los derechos humanos.

Cabe destacar que Costa Rica y Chile enviarán a sus representantes al evento que se realizará en las oficinas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ubicadas en la ciudad de Nueva York porque copresiden este acuerdo.