Columna-de-boca-en-boca

: Luis Carlos Ugalde Ramírez, exconsejero presidente del desaparecido Instituto Federal Electoral (IFE), actualmente llamado INE y quien levantara la mano a Felipe Calderón Hinojosa como ganador de la Presidencia de la República, a lo que se llamó el fraude electoral por parte de Andrés Manuel López Obrador, entonces candidato del PRD y su coalición en 2006; ahora, como consultor, tiene una lectura del resultado de la elección por la gubernatura de Puebla, donde se dio el triunfo a la panista Martha Erika Alonso Hidalgo.

Durante su participación en el programa de José Cárdenas en Radio Fórmula, secundó al tribunal electoral federal de que hay todos los elementos de ilegalidad, ya detallados por los magistrados y replicados en notas periodísticas no sólo a nivel estatal sino nacional, para que se invalide la elección y  se repita. El comentario no puede tomarse como uno más, ni a la ligera.

Será una forma de reivindicarse con AMLO, debido a que se trata de un candidato de Morena o es un juicio válido porque sabe cómo se maneja la operación de una elección.

: Los escenarios posibles que traerá consigo el recuento total de votos de la elección de la gubernatura de Puebla ordenada por el Tepjf :

Primero, porque las irregularidades detectadas por los magistrados y dadas a conocer el miércoles servirán como antecedente medular para la impugnación que Morena promoverá ante el tribunal federal para exigir la anulación. Claro está que los magistrados no podrán desechar como argumento la propia investigación que hicieron.

Luego, si en el recuento se comprueban o descubren aún más inconsistencias, los magistrados tienen la facultad de anular votos, urnas, casillas o secciones electorales enteras, lo cual cambiará los números.

Actualmente la diferencia entre Martha Erika Alonso Hidalgo y Miguel Barbosa Huerta es de apenas 124 mil votos (4.2 por ciento), así que no se precisa de muchas casillas para que esa ventaja se reduzca y, si en dado caso llega a ser menor al 1.5 por ciento, sería suficiente para que se anulara la contienda.

Desde ahora, la distancia entre el primero y el segundo lugar es menor a los 128 mil 981 votos nulos, otro factor de nulidad que sin duda considerarán los magistrados.

Si al concluir el recuento se determina que aunque haya un ganador, se declara que el cúmulo de anomalías no da certeza de que el triunfador sea legítimo, se considerará la nulidad.

En el caso de que sí se valide el resultado, sea cual sea, la violencia generalizada el día de la jornada electoral, el robo de paquetería, las disparidades numéricas entre las actas, el PREP y los cómputos distritales, más todo lo que le agregue Morena a la impugnación final, podrían acabar por ocasionar la anulación.

Robar cámara en evento de Protaxi

: En el lanzamiento de la aplicación Protaxi causó extrañes que estuviera presente Erika Díaz Flores, presidenta del Consejo Taxista del Estado de Puebla (CTEP), esto porque ninguno de sus agremiados se sumó a este nuevo servicio, al menos por el momento.

Y es que durante la presentación se informó que el CETP sí participará en esta aplicación, pero la lidera transportista no quiso confirmar con cuántas unidades lo harán. Será que realmente tendrá interés en hacerlo o quizá solo acudió para tener reflectores.

: Aunque desde el jueves pasado se dio a conocer que hubo violaciones graves por el enfrentamiento entre soldados y huachicoleros en Palmarito Tochiapan en mayo del año pasado, el comandante de la 25 Zona Militar, evitó dar una postura al respecto.

En el macro simulacro del sismo realizado en el CIS de Angelópolis se le intentó cuestionar al respecto en dos ocasiones, pero en ambas trató de excusarse de los reportero. Si bien se dice que el miedo no anda en burro.

: Se dice que a los brigadistas que ocupa la gobernadora electa, Martha Erika Alonso Hidalgo, para difundir su campaña “Yo me apunto” son personas que trabajaban con ella cuando era presidenta del DIF estatal en el sexenio del exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas.

Esto no tiene nada de raro, pero igual a trascendido que, a petición de ella, han mandado a los medios afines a su grupo político para que los entrevisten en el sentido de “darle mucha importancia” a la labor que hacen y a la actividad que inició la panista.