Recuerdan a víctimas y reaviva emociones simulacro por sismos de 2018 y 1985
Recuerdan a víctimas y reaviva emociones simulacro por sismos de 2018 y 1985. Foto: EsImagen
Recuerdan a víctimas y reaviva emociones simulacro por sismos de 2018 y 1985
Recuerdan a víctimas y reaviva emociones simulacro por sismos de 2018 y 1985. Foto: EsImagen

Las víctimas mortales de los sismos del 19 de septiembre de 2017 y 1985 fueron recordadas en el simulacro de este miércoles, donde se reavivó la conmoción por la tragedia, el valor del heroísmo y el sentimiento de solidaridad entre poblanos.

A la 1 de la tarde con 14 minutos se convocó a las personas reunidas en el zócalo de Puebla a guardar un minuto de silencio en honor a las 45 personas fallecidas en Puebla hace exactamente un año.

Dos minutos después, comenzó a sonar la alerta sísmica para dar inicio a la evacuación de los edificios ubicados en el primer cuadro de la ciudad y luego a la concentración de más de 800 personas en la plaza de armas.

En fila y tomados de los hombros comenzaron a salir las personas de la catedral, sedes institucionales, hoteles y edificios turísticos, quienes eran guiados por personal de Protección Civil (PC) a los puntos de reunión establecidos.

Tras un minuto de alerta sísmica, comenzó el sonido de las sirenas de las motocicletas de PC, que fueron los primeros en llegar a las cuatro esquinas del zócalo donde se simularon accidentes.

En Reforma y 5 de Mayo (donde el año pasado cayó una cornisa) se simuló este incidente, pero ahora con una víctima: un joven que transitaba por el lugar.

Rememoran el desastre

Paramédicos llegaron a darle los primeros auxilios, pero tras corroborar la gravedad de las heridas se llamó a una ambulancia para trasladarlo a un hospital.

Mientras brigadistas de PC recorrían los edificios ayudados de caninos en busca de personas atrapadas o heridas, una decena de ambulancias llegó por la 3 Oriente para instalar un centro de atención a víctimas en el zócalo.

A la vez se alertó de un incendio al interior de una habitación en el segundo piso del hotel Royalty, desde donde algunas personas pedían auxilio.

En su rescate, llegó un contingente del cuerpo de bomberos que de inmediato instaló una escalera para que cinco elementos subieran acompañados de una camilla, mientras, por la ventana no dejaba de salir humo, los niños y los despistados fueron los más sorprendidos, ya que su primera impresión fue que la tragedia era real.

Alrededor de 10 minutos duró el rescate de un joven que logró bajar por la escalera ayudado de dos bomberos, en tanto que en la camilla se bajó lo que representaba el cuerpo de una persona calcinada.

Desconcierta a visitantes

Aunque la víctima mortal evocó la tragedia, las decenas de curiosos que presenciaban el acto aplaudieron a los bomberos en tanto que otros filmaban el momento y otros que iban pasando sólo quedaban viendo.

Turistas extranjeros y visitantes que desconocían el programa del simulacro se impresionaron al ver correr las ambulancias y el incendio falso, pero su desconcierto pasó tras unos momentos.

El joven herido en el Royalty fue trasladado al centro de atención y ahí mismo fue atendido, pues no requirió el traslado a un nosocomio.

Media hora ya había pasado desde que sonó la alerta sísmica y la gente evacuada continuaba reunida en círculos en el zócalo compartiendo impresiones y principalmente recuerdos del sismo del año pasado.

Cómo se sintió, dónde los sorprendió, qué hacían en ese momento y qué daños sufrieron eran las preguntas más frecuentes en las charlas de los presentes.

A los 40 minutos después de iniciado el simulacro, brigadistas de Protección Civil informaron que los inmuebles eran seguros y las personas podían regresar.

Así concluyó el simulacro en conmemoración del primer año del sismo de 2017 y 33 años después del devastador ocurrido en 1985.