Diputados obradoristas lideran principales comisiones del Congreso de Puebla
Diputados obradoristas lideran principales comisiones del Congreso de Puebla. Foto: EsImagen
Diputados obradoristas lideran principales comisiones del Congreso de Puebla
Diputados de izquierda lideran, por primera vez, principales comisiones del Congreso de Puebla. Foto: EsImagen

Por primera vez en la historia, diputados de izquierda postulados por la coalición Juntos Haremos Historia presidirán las comisiones más importantes del Congreso de Puebla, pues, al ser mayoría, se hicieron de 22 presidencias.

Al PAN, con sus seis integrantes y por ser segunda fuerza, le fueron otorgadas seis presidencias, pero las comisiones y comités menos relevantes; al PRI, cinco; a Nueva Alianza, dos, y al PVEM, una, al igual que al PRD y CPP.

Vianey García Romero y María del Carmen Cabrera Camacho, de Morena, encabezarán las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y Administración y Procuración de Justicia, respectivamente.

Por mayoría de votos se aprobaron sus designaciones este miércoles en sesión pública, donde se nombró a José Juan Espinosa Torres (PT) y Olga Romero Garci-Crespo (Morena), respectivamente, secretarios de dichas comisiones.

El también morenista Fernando Jara Vargas encabezará Presupuesto y Crédito Público, donde Valentín Medel Hernández, del Partido del Trabajo (PT) será secretario.

La Comisión Inspectora será liderada por Espinosa Torres, en tanto que la secretaria será Mónica Lara Chávez, representante del Partido Encuentro Social (PES).

Tendrán Seguridad, Trabajo y Desarrollo Rural

Seguridad Pública la tendrá a su cargo Héctor Alonso Granados, de Morena, y la secretaria será Cabrera Camacho.

Desarrollo Rural la presidirá Arturo de Rosas Cuevas (de Morena), mientras que Emilio Maurer Espinoza, del mismo partido, fungirá como secretario.

La Comisión de Desarrollo Rural estará a cargo de Tonantzin Fernández Díaz y Yadira Lira Navarro, ambas emanadas de Morena, en tanto que la de Trabajo y Competitividad la controlarán Guadalupe Muciño Hernández del PT y Maurer Espinoza.

Medio Ambiente y Recursos Naturales fue otorgada a Nora Yessica Merino Escamilla, del PES, como presidenta y Yadira Lira Navarro del PT, que será secretaria.

Además, Infraestructura, Salud y DH

La Comisión Instructora la encabezará Fernando Sánchez Sasía, del Morena, en tanto que Cabrera Camacho será secretaria. Por su parte, Raymundo Atanacio Luna, del PT, y de Rosas Cuevas se encargarán de Comunicación e Infraestructura

Cristina Tello Rosas de Morena, y de Rosas Cuevas se harán cargo de la comisión de Salud, mientras que Estefanía Rodríguez Sandoval (de Morena) y Merino Escamilla, de Derechos Humanos.

PRI obtiene Género, Indígenas y Hacienda

A la priista Rocío García Olmedo le tocará presidir Igualdad de Género; a su compañera Josefina García Hernández, la de Asuntos Indígenas, en tanto que a Nibardo Sánchez Hernández le fue dada Hacienda y Patrimonio Municipal.

La comisión mas importante que obtuvo el PAN fue Educación, que tendrá bajo su responsabilidad Hugo Alejo Domínguez.

Transportes y Movilidad la ejercerá Jonathan Collantes Cabrera, de Nueva Alianza, y su compañero de bancada, Gerardo Islas Maldonado, asumirá la de Protección Civil.

Finalmente, Desarrollo Económico la tendrá a su cargo Juan Pablo Kuri Carballo, dirigente estatal y único diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).