En CDMX, recuerdan con ceremonia a víctimas de sismos de 1985 y 2017
En CDMX, recuerdan con ceremonia a víctimas de sismos de 1985 y 2017
En CDMX, recuerdan con ceremonia a víctimas de sismos de 1985 y 2017. Fuente: Twitter/@PresidenciaMX

Con una ceremonia en la que se izó la bandera a media asta, encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto, se recordó a las víctimas que dejaron los sismos del 19 de septiembre de 1985 y de 2017, en la plaza de la Constitución de la Ciudad de México.

El evento se realizó este miércoles, en punto de las 7:19 de la mañana, cuando Peña Nieto salió de Palacio Nacional y se dirigió a la explanada del zócalo capitalino para presidir los honores, acompañado de algunos funcionarios de su gabinete, como Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de Defensa, Vidal Francisco Soberón, de Marina y Luis Felipe Puente, de Protección Civil.

Mientras elementos del Ejército mexicano izaban la bandera monumental, el presidente y los funcionarios hicieron el saludo de honor; una vez que el lábaro patrio estuvo a media asta, se guardó un minuto de silencio por los fallecidos y se cantó el himno nacional.

De acuerdo con estimaciones del Registro Civil de la Ciudad de México, el sismo de 1985, que inició a las 7:17 de la mañana y alcanzó una magnitud de 8.1 grados, dejó un saldo de 12 mil 843 muertos y al menos 250 edificios colapsados, por lo que es considera el más destructivo en las historia de la capital.

En tanto, tras el terremoto del año pasado, cuya magnitud fue de 7.1 grados e inició a las 13:14 horas, Protección Civil federal reportó la muerte de 369 personas en seis entidades: 45 en Puebla; 228 en la Ciudad de México; 74 en Morelos; 15 en el Estado de México; seis Guerrero y uno en Oaxaca.

Cabe recordar que también este miércoles, a las 13:16 horas, se harán un simulacro general en escuelas y edificios públicos, por lo que se activarán las alertas sísmicas tanto en Puebla como en la Ciudad de México.

Editado por Luis Alberto Palacios