Columna-de-boca-en-boca

: Tremendo show el que desataron los diputados de Juntos Haremos Historia este martes.

En una reunión para repartirse las comisiones del Congreso del estado, Gabriel Biestro Medinilla, José Juan Espinosa Torres, Emilio Maurer Espinoza y Miguel Trujillo de Ita no se ponían de acuerdo, subió de tono la discusión y acabaron gritándose.

Esto habría pasado desapercibido si no fuera porque la junta era a un lado de la sala de prensa donde habían varios reporteros, quienes al intentar documentar el hecho fueron “evacuados” por el equipo de Espinosa Torres.

Como los representantes de los medios se negaron a retirarse, el personal del Congreso recurrió a poner música en los altavoces del lugar para que los reporteros no escucharan los gritos ni sus teléfonos pudieran dar cuenta de lo que se reclamaban los diputados.

Se desdibuja el PES en Congreso

: Como se adelantó en este espacio la semana pasada, la bancada del PES en el Congreso del estado está condenada a la desaparición. La primera en salir fue Vianey García, quien se incorporó a Morena porque buscará legislar a favor de la comunidad LGBT.

Dicen que, con ese argumento, también ya considera irse Mónica Lara Chavez, quien no sólo está a favor de las uniones homosexuales, sino que impulsará la despenalizacion del aborto, lo cual va contra la agenda del PES.

De esta manera, sólo quedarían en la bancada Miguel Trujillo de Ita y Nora Merino Escamilla. ¿Quién será el siguiente en irse?

: Al parecer a la gobernadora electa, Martha Erika Alonso Hidalgo, no le ha caído el 20, como coloquialmente se dice, de que mientras no se defina la impugnación del resultado de la elección y del que ella jura que ganó, los cuestionamientos por parte de la prensa no pararán.

Si bien no ha declarado mucho ante los medios de comunicación, dado que es mínimo las actividades que realiza o en su caso a las que convoca a los reporteros, parece que cada vez que se le pregunta cuando sale algo nuevo en torno al proceso electoral, busca la manera de evadir el tema.

Y es que, este martes, al ofrecer una rueda de prensa para presentar su plataforma “Yo me apunto”, una reportera le preguntó sobre el estudio de la universidad Iberoamericana de la Ciudad de México, así cómo de su equipo de abogados que tiene para defender el triunfo de la elección, a lo que, con sentido de molestia, le dijo que sólo iba a responder por respeto a la labor que realiza, pero dejó en claro que no era ese el tema para el que convocó.

Quizá tenga razón en no querer hablar de ello, pero qué pasaría si el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) considera que sí hubo fraude y echa abajo los resultados que tanto ella, como los panistas y demás partidos satélites, se han encargado de defender.

Si el resultado es en su contra, no sólo se comprobará lo que muchos actores han señalado, sino que quedará ante los ojos de los ciudadanos poblanos como un personaje que quiso robarse la elección sin importar pasar por encima de los votantes.

: Y el edil de San Andrés Cholula, Leoncio Paisano Arias, no debe estar tranquilo en el casi mes que resta de su gobierno, ya que un ciudadano tramitó un juicio de amparo contra la concesión del servicio de limpia a la empresa Pro-Ja hidro limpieza SA de CV, pues asegura que tiene una estrategia para revertirlo y, con ello, evitar cobros indiscriminados, porque de lo contrario el ayuntamiento podrá intervenir en ello.