Organizaciones denuncian incumplimiento de recomendaciones en DH
Organizaciones denuncian incumplimiento de recomendaciones en DH. Foto: Especial
Organizaciones denuncian incumplimiento de recomendaciones en DH
Organizaciones denuncian incumplimiento de recomendaciones en DH. Foto: Especial

El colectivo EPU, conformado por 245 organizaciones de la sociedad civil en territorio nacional, denunció que México incumplió las recomendaciones internacionales en materia de derechos humanos.

En rueda de prensa, las asociaciones civiles mexicanas dijeron que su informe tiene el fin de denunciar la situación de los derechos humanos, en el marco del próximo tercer Examen Periódico Universal (EPU), el cual se realiza cada 4 años para evaluar el cumplimiento de México frente a los tratados en dicho tema y así identificar patrones de violaciones a las garantías.

La publicación, resultado del trabajo de organizaciones poblanas como el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría de la Universidad Iberoamericana, indicó que el país sufre una “triple crisis de violencia, corrupción e impunidad” afectando a las personas en “situaciones de desigualdad estructural”, refiriéndose a la situación económica, la identidad o la partencia a grupos discriminados.

El colectivo escribió en su documento que el Programa Especial de Migración responde a un “control y administración de flujos migratorios, sin perspectiva de derechos humanos y basada en principios de seguridad nacional”, además de ello, manifestó que la frontera sur mexicana se ha “militarizado”.

También dejó en clara su postura en torno a la Ley de Seguridad Interior, la cual, aseveraron, intenta “normalizar la militarización de la seguridad pública”; además, se exponen retrocesos, uno de ellos se refiere a la implementación de las leyes secundarios en el marco de la reforma energética, pues “establecen de antemano que la extracción de recursos naturales prevalece sobre cualquier otro uso de la tierra”.

34,674 denuncias por desaparición forzada

En esta revisión, el colectivo contabilizó que desde diciembre de 2012 se han presentado 100 mil homicidios y afirmó que 310 mil 527 personas han sido desplazadas internamente a causa de la violencia.

Además, el colectivo EPU declaró que de 2007 a 2017, se levantaron denuncias por la desaparición forzada de 34 mil 674 personas, aunado a que, del período 2006 a 2017, la PGR sólo judicializó el 3.18 por ciento de las carpetas de investigación por este delito.

El informe evidenció que las autoridades mexicanas incumplen con el Protocolo Homologado para la Búsqueda de Personas Desaparecidas y la investigación del delito de desaparición forzada, mientras que, de 2012 al 2017, se asesinaron a 41 periodistas y 110 personas defensoras de derechos humanos.

Esta publicación también recopila las inacciones del gobierno mexicano ante los EPU de 2009 y 2013, los cuales sumaron un total de 267 recomendaciones de las que no todas fueron aceptadas; el colectivo expuso que México no creó el Consejo Asesor contra la impunidad, recomendado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas luego de visitar el país.

En la rueda de prensa en la que se presentó el informe se expresó que el gobierno de transición debería estar al tanto de la futura evaluación y de sus recomendaciones estructurales, así como las personas que pertenecen al colectivo declararon que la cancillería de la nueva gestión federal no ha entablado el diálogo con ellos y que no se sabe si ésta estará o no durante el EPU.

Cabe mencionar que, el EPU lo realizan los Estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU); en el proceso, los países se examinan unos a otros y luego discuten acerca de los avances o retrocesos de cada uno, para finalmente emitir recomendaciones; más tarde, un grupo de tres países compila los resultados y crea el informe: el turno de México será el 7 de noviembre de 2018.