Morena en Senado plantea reforma para revocar mandato a gobernantes
Morena en Senado plantea reforma para revocar mandato a gobernantes. Foto: Facebook / SalomonJaraC
Morena en Senado plantea reforma para revocar mandato a gobernantes
Morena en Senado plantea reforma para revocar mandato a gobernantes. Foto: Facebook / SalomonJaraC

La bancada de Morena en el Senado presentó una iniciativa de reforma a ocho artículos de la Constitución federal para establecer en ella la revocación de mandato al presidente, gobernadores, diputados, senadores y ediles mediante consulta popular.

Lo anterior en la sesión de este jueves, a través de la ponencia del senador Salomón Jara Cruz, quien aseveró ante el pleno de la Cámara Alta que esta modificación constitucional dotaría a la ciudadanía una nueva forma de participación política, a fin de atender la crisis de justicia que se vive en el país y erradicar la impunidad.

De acuerdo con el proyecto, publicado en la Gaceta del Senado, la figura de “revocación del mandato” aplicaría para “todos los servidores públicos cuya representación provenga de una elección popular”, lo cual incluye al presidente de la República y a todo gobernante o legislador, tanto del ámbito federal como del estatal.

Esta reforma —se argumenta— tiene su sustento en el principio de que, “en democracia, el pueblo da y el pueblo quita”, como ha sostenido desde su campaña el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Asimismo, se alega el respaldo del artículo 39 de la Carta Magna, el cual establece que la soberanía nacional reside y emana del pueblo de México, por lo que éste tiene el “inalienable derecho de alterar o modificar su gobierno”.

incendios forestales