Columna-de-boca-en-boca

: Se dice que en la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal encabezada por Manuel Alonso García, hay funcionario cachirul, quien se dice abogado sin serlo. De acuerdo a la fuente se trata de Carlos Eduardo Cid Flores, quien se ostenta como abogado adscrito a la Dirección Jurídica en esa dependencia municipal.

En la plataforma de profesional de la SEP se consultó si aparece como profesionista dicho personaje, pero la sorpresa es que no hay resultados en la búsqueda. A casi un mes de terminar este ayuntamiento, se tendría que constatar lo señalado por  un ciudadano y no permitir que un servidor público incurra en tal delito.

Ya en el trienio de Eduardo Rivera Pérez, se puso al descubierto el caso del entonces tesorero Arturo Botello Vargas, quien ejerció durante años como contador público sin tener un título universitario y firmaba documentos oficiales del ayuntamiento. En ese entonces renunció y el edil no interpuso denuncia alguna por usurpación de funciones, es decir, se hizo como el “Tío Lolo”.

El segundo caso fue del ex consejero presidente del Instituto Electoral del Estado, Armando Guerrero Ramírez, quien en julio de 2015 fue evidenciado porque su título de abogado del que presumía había sido expedido por la BUAP, no existía en los archivos de la Dirección General de Profesiones, por lo que no tuvo más remedio que presentar su renuncia al cargo e igual que en el caso Botello Vargas, no se ejerció acción penal alguna por usurpación de funciones.

Según las notas periodísticas,  los diputados tomaron cuando lo nombraron al frente del IEE en octubre de 2012 no revisaron ese gran detalle.

De acuerdo al Código Penal en su sección sexta referente a usurpación de funciones públicas o de profesión y uso indebido de uniformes o condecoraciones en su artículo 258 se impondrá de dos meses a dos años de prisión y multa de diez a cien días de salario mínimo a quien incurra en alguno de esos casos.

: Tras la pérdida de registro del PES y Nueva Alianza, ¿a dónde irán los diputados locales de Puebla que fueron postulados por ellos?

En el caso de Encuentro Social, la bancada está formada por cuatro legisladores, mientras que la del partido magisterial tiene dos. Sí bien no están obligados a desaparecer como fracción, ahora nada los obliga a mantenerse juntos.

Formalmente, el PES tiene una alianza con Morena y el PT, así que quizás podrían ir hacia alguno de esos grupos parlamentarios.

Sin embargo, los aliancistas tienen un pacto no oficial con la coalición Por Puebla al Frente, que como todos sabemos es dominada por el PAN.

Esto quiere decir que en una de esas la bancada panista podría pasar de seis a ocho integrantes, con lo cual (tal vez) podría obtener un poco de más peso político en el Congreso del estado.

 

Trabajo titánico para nuevo fiscal

: Muy amable estuvo Gilberto Higuera Bernal, quien sería el nuevo titular de la FGE, este jueves con los medios de comunicación en su primera entrevista, en la que aseguró que trabajará por el estado y sus ciudadanos a pesar de no ser poblano.

Ante la situación de inseguridad que se vive en la entidad con las bandas de huachicoleros, los constantes linchamientos y los feminicidios, que se suman a las deficiencias del sistema de Justicia Penal, sería bueno preguntarse si realmente podrá cumplir con lo que dice.

La moneda está en el aire, pues su cargo aún no está seguro, ya que necesita ser ratificado por el Congreso local, el cual a partir del mediodía del sábado será en su mayoría de diputados emanados de la coalición Juntos Haremos Historia, mismos que han señalado que no consentirán las reformas a modo hechas por sus homólogos salientes.

Ante todo esto, sería bueno poner el reloj de arena y tomar el tiempo para ver, en caso de que sea ratificado al frente de la Fiscalía General del Estado (FGE), si Higuera Bernal tiene la intención de cambiar la imagen que los ciudadanos perciben de este organismo, pero sobre todo de los cuestionamientos de la prensa y que, conforme sea su labor, las críticas empezarán a subir o bajar.