Congreso avala que Carrancá deje nombrado sucesor en Fiscalía antes de irse
Foto: EsImagen
Congreso avala que Carrancá deje nombrado sucesor en Fiscalía antes de irse
Martínez admite que Congreso pidió 11 mdp más. Foto: EsImagen

El Congreso de Puebla pidió este año 11 millones de pesos adicionales a su presupuesto, de los cuales, 8 millones 200 mil los destinó a apoyos legislativos para “gestiones” en los distritos; cada uno de los 41 diputados locales dispuso de al menos 200 mil pesos.

Así lo reconoció el presidente del Legislativo Carlos Martínez Amador, quien refirió que los 2 millones 800 mil pesos restantes de la ampliación presupuestal fueron ocupados para “gastos de operación” y para pagarle al despacho que se contrató para realizar los trabajos de entrega-recepción.

En entrevista este martes negó que se haya dejado sin dinero a la próxima Legislatura que entrará en funciones el sábado y aseguró que hay dinero suficiente para lo que resta del año.

Rechazó que los sueldos y aguinaldos del personal estén en riesgo, como acusaron los integrantes de la nueva Mesa Directiva, por lo que pidió no “adelantar juicios”.

Señaló que el presupuesto del Congreso se divide en 12 y cada mes se recibe una parte, haciendo “imposible” que en septiembre se puedan gastar los recursos correspondientes a noviembre o diciembre.

Sí se omitió reparar daños de sismo

Consideró que los diputados de la coalición Juntos Haremos Historia que lanzaron las acusaciones en la mañana estaban “mal informados”, pero dijo que se reunió con ellos, les proporcionó detalles de las finanzas y con eso “quedaron tranquilos”.

No obstante, aceptó que se omitió reparar las afectaciones en el edificio legislativo causadas por el sismo del pasado 19 de septiembre, lo cual también denunciaron los diputados disidentes.

Argumentó que tras el desastre era más importante reparar las escuelas y hospitales dañados, así que hubiera sido “insensible” por parte de los diputados pedir dinero para reparar el Congreso.

Señaló que el estacionamiento y las oficinas que se encuentran abajo –que es la parte apuntalada– fueron revisadas por Protección Civil y avaló su uso solo como bodegas, por lo que negó que haya personal trabajando en esa área, como denunció el diputado José Juan Espinosa Torres.

Finalmente, Martínez Amador refirió que este miércoles se realizará la última sesión de la Comisión Permanente de la LIX Legislatura, para dar paso a la nueva que entrará en funciones el 15 de septiembre.