Morenistas se quedan Mesa Directiva de Congreso
Morenistas se quedan Mesa Directiva de Congreso. Foto: EsImagen
Morenistas se quedan Mesa Directiva de Congreso
Morenistas se quedan Mesa Directiva de Congreso. Foto: EsImagen

La coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES) hizo valer su mayoría y encabezará la Mesa Directiva del Congreso del estado por los próximos cuatro meses, por lo que los seis diputados panistas abandonaron el edificio en protesta, acusando que fueron excluidos.

José Juan Espinosa Torres, del Partido del Trabajo (PT), será presidente; Héctor Alonso Granados, de Morena, vicepresidente; Nora Yessica Merino Escamilla, del PES, secretaria uno y Josefina García Hernández (del PRI), secretaria dos; mientras que María del Carmen Camacho Cabrera (Morena) y Juan Pablo Kuri Carballo, del PVEM, quedaron como prosecretarios.

Esta planilla fue electa con 26 votos a favor (22 del bloque Morena-PT-PES y tres del PRI), así como 15 votos en blanco de la coalición Por Puebla al Frente y del priísta Javier Cacique Zárate.

Su gestión comenzará el 15 de septiembre, cuando se instale la XL Legislatura, y concluirá el 15 de marzo del 2019, cuando concluya el primer período ordinario de sesiones de ese año.

Antes de la designación, Morena y el PAN chocaron durante la sesión pública de este lunes por la conformación de las planillas que serían puestas a votación.

Marcelo García Almaguer, coordinador de los panistas, tomó la tribuna para reclamar que la propuesta del bloque Morena-PT-PES era inequitativa, argumentando que estaría dominada por hombres, así que pidió “hacer historia” y conformar una Mesa Directiva solo con mujeres.

PAN y PRI ahora se quejan de “aplanadoras”

En un principio, Uruviel González Vieira, del partido Compromiso por Puebla (CPP), estaba incluido en la propuesta de Juntos Haremos Historia, pero se sumó al reclamo del líder del PAN y renunció a la postulación, pues denunció que fue incluido sin su voluntad.

Fue así que Gabriel Biestro Medinilla, coordinador de los morenistas, propuso sustituirlo por Camacho Cabrera, lo cual fue avalado y al final resultó la planilla ganadora.

Tras darse a conocer la votación, los seis panistas se levantaron de sus curules y abandonaron el pleno, mientras los diputados obradoristas les gritaban “¡fuera!”, “van a ver a Moreno Valle” y “¡fuera Moreno Valle!”.

En entrevista mientras se iba, García Almaguer señaló que su protesta se debía a que el PAN y sus aliados “fueron excluidos” de manera antidemocrática por imponer su mayoría, pero evadió responder cuando se le recordó que los panistas hicieron precisamente eso en la legislatura que concluirá su gestión el 14 de septiembre.

Lo mismo reclamó en entrevista por separado el coordinador de los priístas, Javier Cacique Zárate, quien se quejó del uso de una “aplanadora” para hacer la repartición de los espacios, y calificó de incongruentes a los diputados de Juntos Haremos Historia por denunciar esas prácticas.

Espinosa Torres respondió también en entrevista que la planilla fue acordada antes de la votación y tuvo el aval del PRI, por lo que no descartó que Cacique Zárate juegue un papel de “dos caras”.

Al ponerse a votación, la propuesta de García Almaguer recibió 24 votos en contra y tres abstenciones.