Morena y ONGs proponen ley de Fiscalía General centrada en víctimas
Morena y ONGs proponen ley de Fiscalía General centrada en víctimas. Foto: Especial
Morena y ONGs proponen ley de Fiscalía General centrada en víctimas
Morena y ONGs proponen ley de Fiscalía General centrada en víctimas. Foto: Especial

Los senadores de Morena, académicos y las organizaciones “Fiscalía que Sirva” y “Vamos por más” presentaron una propuesta de Ley Orgánica para la futura Fiscalía General de la República, donde la “función central” es atender a “víctimas y ciudadanía”.

Así lo dieron a conocer este lunes dichas asociaciones civiles, mediante un comunicado de prensa, donde refieren que la propuesta es el resultado del trabajo conjunto con el equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en 15 mesas técnicas en las que se enfatizó en el respeto a derechos humanos y evitar la impunidad.

Sobre el contenido de la propuesta, detallan que una de sus principales metas es construir una estructura operativa para que el nuevo organismo tenga capacidad operativa de investigar casos de crimen organizado, corrupción y violaciones graves a derechos humanos.

En este sentido, plantean la creación de equipos de expertos en varios temas –como corrupción, delincuencia organizada, delitos electorales–, así como la posibilidad de crear fiscalías especiales para casos de relevancia nacional.

Proponen también la institución de dos fiscalías especializadas nuevas: una de Derechos Humanos, que aborde integralmente las investigaciones sobre este asunto, y una de Asuntos Internos, para indagar casos de corrupción al interior de la FGR.

No incluyen designación de fiscal

Pese a lo anterior, los colectivos resaltan que la iniciativa conjunta no contiene “todo lo que propusimos” y que, tras el 1 de julio, decidieron comenzar por la discusión de la ley orgánica de la Fiscalía y no por la de las reformas constitucionales, como han insistido.

Así, destaca que no mencionan su propuesta de que la designación del fiscal general quede en manos un comité de ciudadanos y del Congreso federal, sino que sólo incorporan los principios de “transparencia”, “honorabilidad”, “experiencia” e “independencia” para determinar los nombramientos clave, “a fin de proteger su autonomía y eficiencia”.

Asimismo, subrayan la importancia profesionalizar a los integrantes de la próxima Fiscalía General y señalan la creación de un Consejo Técnico de ciudadanos, que puedan hacer recomendaciones al fiscal general.

Plantean reformas constitucionales

Sobre las reformas necesarias, indican que dicha Ley Orgánica propone reformar, entre otros artículos, al 19 transitorio del artículo 102 constitucional, que prevé el pase automático de todo el personal de la Procuraduría General de la República (PGR) a la FGR.

Además solicitan modificar los artículos 21, 73, 76, 89, 102, 116, 123 para rediseñar el esquema de procuración de justicia en el país.

Cabe mencionar que, en la conferencia de prensa donde fue presentada la iniciativa, estuvieron presentes los senadores morenistas Olga Sánchez Cordero y Ricardo Monreal Ávila, quien remarcó que la propuesta llega tras 5 años de haberse aprobado la reforma constitucional que decreta la conformación de la FGR.

“Es inaudito que un país que está inmerso en inseguridad y descomposición social no pueda tener a un fiscal general”, aseveró.

Editado Luis Alberto Palacios