Inicio » Noticias » Economía » Canacintra alerta que alzas del 50% en tarifas de luz afecta a industrias

Canacintra alerta que alzas del 50% en tarifas de luz afecta a industrias

Canacintra alerta que alzas del 50% en tarifas de luz afecta a industrias

Canacintra alerta que alzas del 50% en tarifas de luz afecta a industrias. Foto: Especial

La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) local manifestó su preocupación por los costos desmedidos en tarifas de luz que afectan a empresas de automotriz, textil, plástico, alimentos y metalmecánico en su productividad y competitividad.

De acuerdo al presidente del organismo, Gabriel Covarrubias Lomelí, la metodología de cálculo de las tarifas ha resultado en precios de electricidad hasta de los 40 por ciento superiores a los que se regían antes del cambio de la misma metodología, y casi 50 por ciento superiores a los que se tenían hace 12 meses.

Alertó que esta situación de no estabilizarse impactaría en empleos y frenaría inversiones, porque la rentabilidad de cada industria ha caído para algunos en forma considerable por estar pagando recibos tan altos.

Las industrias no pueden asumir una postura de no pagar, porque saben de la gran necesidad del suministro para sus procesos productivos, pero sí apelar a que se haga una reconsideración de las tarifas, expuso.

Puntualizó que existe el mismo malestar generalizado en cámaras hermanas de otros estados, por lo que piden a la dirigencia nacional que haga un llamado a las autoridades federales para frenar, lo que calificó, un abuso.

En el caso de los industriales poblanos buscan una reunión con la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para que aclare los motivos de las alzas, ya ninguna industria puede pagar más por el servicio respecto a lo que ingresa.

Mencionó que algunas empresas locales han pasado por un primer semestre muy complicado por la incertidumbre que generó la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan), la cual frenó exportaciones por las medidas arancelarias impuestas así como las inversiones para ser más productivas.

Indicó que las autoridades federales deben tomar en cuenta esa situación para generar mejores condiciones para las industrias que han sido responsables en mantener sus nóminas, pese a las complicaciones por el encarecimiento de la electricidad.

Covarrubias Lomelí insistió que no puede seguir esa afectación, porque la segunda mitad del año, una vez concretado el tratado comercial con Estados Unidos, es para tratar retomar su nivel de productividad.

Sobre Miguel Hernández González @mikereportero

Miguel Hernández González @mikereportero
Nacido en Puebla, reportero desde hace 12 años y director de Ángulo 7 Noticias. Soy comunicólogo, amante del rock y reggae. Soy de los que no se queja, sino actúa. He aprendido que para todo hay solución, solo es cuestión de buscarla. Mi lema es: “Hay que asumir riesgos para crecer y no quedarse conforme con lo que uno logra”.
x

Check Also

Marruecos organizará misión comercial a Puebla para finales de 2019

El embajador de Marruecos en México, Abdelfattha Lebbar, ofreció traer una misión comercial a Puebla ...

Volkswagen presenta en México su nueva SUV deportiva, la T-Cross

Volkswagen presenta características de su nueva SUV, la T-Cross

Volkswagen presentó su nuevo modelo T-Cross el cual formará parte de su familia de deportivos, ...