Hallan fosas clandestinas con al menos 166 cadáveres en Veracruz
Hallan fosas clandestinas con al menos 166 cadáveres en Veracruz. Foto: Twitter / @FGE_Veracruz
Hallan fosas clandestinas con al menos 166 cadáveres en Veracruz
Hallan fosas clandestinas con al menos 166 cadáveres en Veracruz. Foto: Twitter / @FGE_Veracruz

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz halló al menos 166 cadáveres, con hasta dos años de haber sido inhumados, en una serie de 32 fosas clandestinas de la zona centro del estado; asimismo, se encontraron 114 identificaciones y 200 prendas.

Así lo informó este jueves Jorge Winckler Ortiz, titular de la FGE, en conferencia de prensa donde refirió que, a partir de un testimonio, se iniciaron las excavaciones el pasado 8 de agosto y, tras 30 días, se ha revisado un área de al menos 300 metros cuadrados.

Respecto a cómo se dio el hallazgo, indicó que se mantuvo “en secreto”, sin darlo a conocer a colectivos civiles de búsqueda de desaparecidos, “por seguridad y para garantizar el éxito en la investigación”, aunque aseveró actuará con total transparencia.

Para identificar los restos humanos, indicó que se solicitó el apoyo de la División Científica de la Policía Federal (PF), a fin de practicarles análisis genéticos para comparar con las bases de datos de familiares de desaparecidos.

En este sentido, exhortó “a todas las personas que tienen un familiar desaparecido, y que aún no han presentado denuncia, a acercarse a la Fiscalía General del Estado para tomar muestras para la creación de perfiles genéticos”.

Asimismo, prometió que la FGE pondrá a disposición, a más tardar la próxima semana, un catálogo con fotografías de las prendas, accesorios e identificaciones halladas en las fosas.

Editado por Luis Alberto Palacios