Columna-de-boca-en-boca

: Qué Víctor Antonio Carrancá Bourget se va por la puerta de atrás de la Fiscalía General del Estado con todo y su “onda expansiva”, producto de su supuesta investigación científica para aclarar la muerte del niño José Luis Tehuatlie Tamayo por una bala pérdida durante el enfrentamiento en Chalchihuapan, entre pobladores y la policía, ocurrida en julio del 2014.

Qué tanto preocupará a los diputados morenovallistas que se fue antes de tiempo y haya dejado en indefensión a los otros afines al exmandatario poblano, incluida su esposa Martha Erika Alonso, en caso de que sea impugnado el resultado de la elección estatal, porque todo a punta a que la bancada de Morena en la legislatura que tomará posesión el 15 de septiembre no ratifique al sustituto de Carrancá Bourget.

: ¿Y el informe de Adolfo López Badillo, al frente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CDH) dónde quedó?, seguramente en el olvido este año, ya que aunque entre junio y julio tenía que haberse realizado, todo parece que ello ya no se llevará a cabo.

Lo anterior da a entender que no se sabrá cuál fue la labor que se realizó dentro de este organismo durante el 2018, esto con el argumento de que no se hizo evento porque era veda electoral y por ello solo se entregó al Congreso local el documento respectivo como lo marca su Ley Orgánica.

Esto no tendría algo de raro si la CDH fuera una dependencia de gobierno, ya que durante un proceso electoral no se pueden difundir logros ni programas, pero al tratarse la CDH de un organismo autónomo, que vela por la defensa de los derechos humanos, qué ley puede violar al presentarse el informe.

Todo parece que López Badillo quiso aprovechar el pretexto de que habría elecciones para no hacer evento y que los reporteros no lo exhibieran ante el poco desempeño que ha tenido, pues de sobra se sabe que la labor que realiza no es vista con buenos ojos por parte de los activistas y organizaciones.

Aunado a ello, está que no solo debe rendir el informe ante los representantes del Ejecutivo y Legislativo, sino también ante las organizaciones de derechos humanos de la sociedad civil, mismas que no han aprobado el actuar que se tiene por parte del ombudsman poblano.

: El lunes se definirá la Mesa Directiva de la próxima legislatura en el Congreso del estado y el principal candidato a encabezarla es el diputado del PT electo en el distrito 21, José Juan Espinosa Torres.

También él se perfila para coordinar la bancada petista y así amarrar un lugar en la Junta de Gobierno y Coordinación Política.

Este máximo rector del Legislativo será encabezado muy probablemente por Gabriel Biestro Medinilla, todavía dirigente estatal de Morena y futuro diputado plurinominal.

La vicepresidencia le sería dada, más por reglamento que por cortesía, a Marcelo García Almaguer, del PAN, mientras que al priista Javier Cacique Zárate le correspondería una vocalía.