Columna-de-boca-en-boca

: La confrontación entre morenistas de la base y los “externos” (llegados de otros partidos) que hubo antes de la designación de candidatos, se repetirá las próximas dos semanas mientras se define el dirigente interino del partido.

Los autonombrados “fundadores” de Morena en Puebla ya anunciaron su respaldo al secretario General Édgar Garmendia de los Santos, mientras que los foráneos (varios de ellos candidatos electos) han señalado que solo reconocerán al delegado que nombre la dirigencia nacional.

Con la renuncia del líder estatal Gabriel Biestro Medinilla (que se convertirá en diputado local), se avecina un ambiente hostil al interior del partido porque independientemente de quién ocupe la dirigencia o sea el delegado, habrá inconformes que lo desconocerán.

¿Quién acabará por imponerse?

: Al parecer Patricia Vázquez del Mercado Herrera, quien se desempeñó como titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) hasta hace unos meses, será una de los pocos integrantes del gabinete estatal que podrá decir que no fue tan criticado como los demás.

Esto porque, este martes, el rector de la Universidad Iberoamericana, Fernando Fernández Font, durante su quinto informe, fue a la única persona del gobierno estatal que elogió ante los presentes por los resultados que se obtuvieron en pruebas como Planea.

Esto no tendría nada de relevante si no fuera porque Vázquez del Mercado Herrera dejó desde abril la titularidad cuando fue nombrada consejera del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), y en su lugar se quedó Ignacio Alvízar Linares, de quien el académico no mencionó ni el nombre.

Sobra decir que el rector de la Ibero Puebla ha sido uno de los pocos personajes que, independientemente del partido que gobierne, ha tenido una postura crítica, no en el afán de hostigar, sino de exigencia a que los funcionarios hagan su trabajo para el que fueran designados.

: Dicen que con los gobiernos entrantes se vienen “nuevos” medios de comunicación, los cuales son de empresarios que buscan usarlos para hacer relaciones públicas y sacar un provecho para otros fines. Eso pasó en el sexenio de Rafael Moreno Valle y se repetirá la historia.

 

incendios forestales