Defensa del exgobernador Cabeza de Vaca denuncia a Santiago Nieto.
Defensa del exgobernador Cabeza de Vaca denuncia a Santiago Nieto. Foto: Especial
Santiago Nieto, próximo titular de inteligencia financiera en SHCP
Santiago Nieto, próximo titular de inteligencia financiera en SHCP. Foto: Twitter / @SNietoCastillo

El exfiscal electoral, Santiago Nieto Castillo, cesado tras hablar con la prensa sobre el presunto uso electoral de los sobornos de Odebrecht a Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, será el próximo titular de la unidad de inteligencia financiera de Hacienda.

Así lo dio a conocer este lunes, en conferencia de prensa, Carlos Urzúa Macías, virtual titular de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), quien explicó que la división a cargo de Nieto Castillo seguirá la pista al dinero y a su lavado para combatir la corrupción.

Por su parte, tras ser presentado, el exfiscal señaló que una de sus prioridades será golpear las estructuras financieras de la delincuencia organizada, pues de no hacerse así, el avance en el combate a la corrupción “será muy lento”.

No obstante, comentó que no sólo se enfocará en el lavado de dinero por parte de grupos delincuenciales, sino también por parte de políticos y empresarios, como el caso “Odebrecht”, para el cual el nuevo gobierno –dijo– hará una investigación basada en las de Brasil y Perú, donde la empresa también pagó sobornos.

Lavado electoral debe ser delito grave

Al referirse a las reformas necesarias para el combate a la corrupción, expuso que se debe modificar el artículo 19 de la Carta Magna, para que se considere “grave” el delito de uso de recursos ilícitos para fines electorales.

Indicó que se debe considerar grave el ilícito de robo de hidrocarburos, que se modifique el Sistema Nacional de Seguridad Pública y se le den más atribuciones a la Fiscalía General de la República.

Asimismo, “se debe mejorar prevención del delito, seguridad pública, procuración de justicia, impartición de justicia y ejecución de penas, pues en la medida en que haya más coordinación, más se afectarán los intereses económicos de la delincuencia y mejor se podrá ayudar a combatirla”.

¿Quién en Santiago Nieto?

Nieto Castillo fue titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, (Fepade) hasta octubre de 2017, cuando fue removido por el encargado de la Procuraduría General de la República, Alberto Elías Beltrán, quien alegó “faltas al código de ética” por revelar información sobre la investigación contra Lozoya Austin.

El 23 de octubre, el exfiscal pidió la intervención del Senado para objetar su despido por irregularidades en el proceso, aunque sólo unos días después aceptó que “no había condiciones para retomar su puesto”.

Posteriormente, declaró que había sido presionado por el gobierno federal para desistir de regresar a la Fepade y que incluso se intentó comprar su silencio sobre el caso Odebrecht.

Desde el 22 de mayo, se sumó como asesor en temas electorales al equipo de campaña del ahora presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

En cuanto a su formación electoral, resalta que tiene un doctorado en derecho por la UNAM y, en 2008, fue nombrado magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf).

Editada por Luis Alberto Palacios

incendios forestales